Vacuna contra COVID

México inicia prueba piloto de envasado de vacuna contra COVID de Sputnik V

México se convertiría en el primer país de América del Norte y el segundo en todo el continente en registrar Sputnik V

El lote envasado en Birmex de la vacuna Sputnik V será enviado al instituto Gamaleya para obtener su validación.
El lote envasado en Birmex de la vacuna Sputnik V será enviado al instituto Gamaleya para obtener su validación.
Por:

El gobierno de México inició este martes la prueba piloto del envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, a través de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La prueba consiste en el proceso de llenado de viales, donde se recrean las condiciones especiales para envasar la vacuna, la cual es verificada y aprobada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El lote envasado en Birmex será enviado al instituto Gamaleya, para obtener su validación y comenzar el proceso masivo. Con ello se sumaría a las dosis que ya se realizan en los laboratorios de Liomont con AstraZeneca, y de Drugmex en Querétaro con el biológico de CanSino.

El pasado 29 de junio llegaron a nuestro país 10 litros de sustancia activa del primer componente, que se distribuyeron en tres lotes, cada uno con rendimiento teórico de mil 111 viales con cinco dosis cada uno.

De cada lote se enviarán 326 viales como prueba de calidad del envasado de Birmex al Instituto Gamaleya, informó Birmex en un comunicado.

Con este lote, México se convertiría en el primer país de América del Norte y el segundo en todo el continente, en registrar Sputnik V, cumpliendo el primer paso del proceso para lograr la transferencia tecnológica con el objetivo de que Birmex realice la producción masiva de la vacuna rusa en nuestro país.

Añadió que ayer el gobierno recibió 10 litros más de sustancia activa del segundo componente para continuar con la prueba piloto de la vacuna Sputnik V. Una vez aprobada, se podrán envasar los dos componentes de este biológico en el país.

Cabe recordar que Birmex firmó un convenio con el Fondo Ruso de Inversión Directa para ser representante legal en México, efectuar el trámite y traer Sputnik V al país, dosis que se utiliza para vacunar a la población contra Covid-19 desde febrero pasado.