México logra parar arancel; asumirá más carga migratoria

México logra parar arancel; asumirá más carga migratoria
Por:

Luego de 13 horas de diálogo, la delegación de México, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, logró evitar que el gobierno de Estados Unidos no imponga el cobro de aranceles a cambio de reducir el flujo de migrantes indocumentados, que llega a la frontera entre ambas naciones.

En declaraciones a la prensa, el canciller enfatizó: “no habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el próximo lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter que se sentía complacido por haber alcanzado un acuerdo, luego de que en la mañana reiterara su postura de que sí habría alza de impuestos.

“Las tarifas (de aranceles) programadas para ser implementadas el lunes por Estados Unidos contra México quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas contundentes para controlar la marea migratoria a través de su país, y a nuestra frontera sur.

“El despliegue de la Guardia inicia el lunes, pero algo que me gustaría resaltar es el respaldo al Plan de Desarrollo Integral presentado a la Casa Blanca”

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

“Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos”, aseveró.

En tanto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien a consideración del canciller mexicano “fue clave” para lograr el acuerdo, sostuvo que los esfuerzos que realicen beneficiarán a ambas naciones.

“Esperamos con interés trabajar junto a México, para cumplir con estos compromisos de reducir el flujo de migración ilegal para que nuestra frontera sur sea fuerte y segura”, subrayó.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, entre las medidas a las que llegaron con la delegación del gobierno estadounidense están el reforzamiento de la aplicación de la ley frente al ingreso de centroamericanos, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a la frontera sur, desmantelar las redes de tráfico y transporte de migrantes, así como mejorar el intercambio de información y la ejecución de acciones coordinadas.

Detalló que en un plazo de 90 días se evaluará su efectividad y, de ser necesario, se tomarían medidas adicionales, y para detallar su aplicación habrá una serie de discusiones técnicas.

Señaló que la Unión Americana aplicará la sección 235 B2C de su ley de migración, que establece que los migrantes que pidan asilo retornarán a nuestra nación en espera de respuesta, sin necesidad de convertirse en un Tercer País Seguro.

“México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universal, brindará oportunidades laborales y acceso a la educación y a la salud a los migrantes y sus familias, mientras que permanezcan en territorio nacional; así como protección a sus derechos humanos”, dijo el titular de la SRE.

Sobre el Plan de Desarrollo Económico y Cooperación en el Sur de México y Centroamérica, firmado en diciembre pasado, el canciller reconoció que EU expresó su reconocimiento a la iniciativa que busca crear una zona de prosperidad en la región de donde surge la mayor migración.

Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México, en conjunto’ con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.

Finalmente, explicó que el lunes se desplegará la Guardia Nacional en 11 municipios de Chiapas como ya se tenía contemplado.

AMLO agradece apoyo para impedir tarifas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles a los productos nacionales, por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de que se concretó el acuerdo con la administración del presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal manifestó: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EU”.

Antes, había señalado que la Unión Americana no debía mezclar el tema comercial con la crisis migratoria.

Precisó que su intención no es pelearse con el vecino país del norte: “No queremos la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, ni dejar de ser amigos del presidente Donald Trump”.

Por otra parte, en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte que se realizó ayer en Cabo San Lucas, Baja California Sur, afirmó que “debemos luchar por el ideal de la integración de los pueblos y naciones del mundo para desarrollarnos y ser mejores”.

Con información de Magali Juárez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-cuestiona-metodologia-y-objetividad-de-calificadoras/

http://www.3.80.3.65/mexico/agradecen-amlo-y-ebrard-apoyo-de-mexicanos-para-eliminar-imposicion-de-aranceles/