Participan 13 países

México es parte del proyecto que mandará a una mujer y a un hombre a la Luna en 2025

El proyecto busca que una mujer llegue a la Luna en 2025 y que por primera vez los humanos pisen el planeta Marte; el Presidente fue invitado por Kamala Harris a unirse a la misión

México se incorporó al proyecto Artemisa para llegar a la Luna en 2025.
México se incorporó al proyecto Artemisa para llegar a la Luna en 2025.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México se incorporó al Proyecto Artemisa, el cual es liderado por el gobierno de Estados Unidos y busca que una mujer llegue a la Luna en 2025 y que por primera vez los humanos pisen el planeta Marte.

“Juntos, México y Estados Unidos irán a lugares donde todavía no ha ido la humanidad, es un sueño grande que se hará realidad”, afirmó en conferencia de prensa el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

Aspiramos a una nueva era, que mejor iniciarla juntos, con una visión hacia el espacio, viendo así no solo a la Luna, también a Marte. Los mexicanos y estadounidenses miramos juntos hacia el futuro

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
En la misión de 2025 viajarán dos astronautas y por primera vez una mujer pisará la Luna.
En la misión de 2025 viajarán dos astronautas y por primera vez una mujer pisará la Luna.Foto: Especial

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, invitó a los mexicanos que quieran ser parte del proyecto a acercarse a la cancillería y reiteró que nuestro país ha recuperado la confianza en sí mismo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene confianza en que las capacidades de México son inmensas y las vamos a convertir en realidad, invito a todas las personas que deseen participar en este proyecto, que se acerquen, porque esto es un trabajo de equipo

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
Mensaje publicado en redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mensaje publicado en redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Foto: Twiter @SRE_mx

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, detalló que durante la Cumbre Trilateral que se llevó a cabo en Washington el 18 de noviembre pasado, el Presidente López Obrador fue invitado por la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a unirse al Proyecto Artemisa.

Kamala Harris invitó al Presidente a incorporarse al proyecto Artemisa, porque Estados Unidos no quiere hacerlo solo, sino con sus aliados, no solo es una nueva era de exploración espacial, sino también la plataforma para llegar a Marte con seres humanos

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos
La vicepresidenta de Estados Unidos dio la bienvenida al proyecto.
La vicepresidenta de Estados Unidos dio la bienvenida al proyecto.Foto: Captura de pantalla

Según Moctezuma, en la misión de 2025 viajarán dos astronautas y por primera vez una mujer pisará la Luna. Además detalló que este proyecto tiene como objetivo promover normas para el espacio, así como evitar la basura espacial y hacer frente a la crisis del cambio climático. “El espacio significa ciencia tecnología, así como empleos y nuevas industrias”, dijo.

El funcionario informó que la Agencia Espacial Mexicana se encargará de expandir el desarrollo espacial de nuestro país en este nuevo proyecto.

El administrador de la NASA también agradeció al candiller Marcelo Ebrard.
El administrador de la NASA también agradeció al candiller Marcelo Ebrard.Foto: Captura de pantalla

oat/anr