México no acepta que EU retorne a migrantes que no sean mexicanos, advierte Ebrard

México no acepta que EU retorne a migrantes que no sean mexicanos, advierte Ebrard
Por:
  • antonio-lopez

Tras los rumores de que la administración de Donald Trump planea regresar de inmediato a todos los solicitantes de asilo y otros extranjeros que intenten ingresar a los Estados Unidos desde México de manera ilegal, el canciller Marcelo Ebrard rechazó dicha política, y adelantó que "si nos regresan a personas que no son mexicanos ni centroamericanos, México no lo aceptaría".

Bajo el argumento de que no pueden arriesgarse a permitir que el coronavirus se propague a través de los centros de detención y agentes de la patrulla fronteriza, el gobierno de Estados Unidos busca retornar a todos los migrantes hacía México.

Al respecto, Ebrard detalló que permanecen pendientes a las decisiones que tome el gobierno norteamericano, y advirtió que la medida afectaría a más de mil 250 personas diarias.

"Lo que sabemos es que van a tomar decisiones en función de su legislación para cuestiones sanitarias. ¿Qué implicaría si toman esa decisión?, que mil 250 personas al día que cruzan su territorio de esos mil son mexicanos, incluso un poco más, si toman esa decisión lo que va a suceder es que los van a retornar el mismo día, hacerlo de inmediato".

Contenido relacionado: Alistan la repatriación de mexicanos en Perú

En el caso de los connacionales, reiteró, "México no los puede rechazar", y tampoco lo haría con centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"México no está haciendo eso, no lo haría. México está admitiendo en su política que gente de Honduras, El Salvador y Guatemala, permanezcan para asistir a su audiencia de asilo. Pero si nos regresan a personas que no son mexicanos ni centroamericanos, México no lo aceptaríamos".

"Tampoco aceptaríamos que personas que ya están en el territorio de Estados Unidos nos las regresen de repente", agregó.

gi