Está por encima de Irán, Nigeria o Afganistán

México, primer lugar de mercados criminales a nivel mundial: ONU

El Índice Global del Crimen Organizado 2021 analiza los conjuntos de redes delictivas organizadas en 193 naciones; ONG alertan un alta impunidad en combate a la inseguridad

Armas decomisadas al crimen organizado.
Armas decomisadas al crimen organizado.Cuartoscuro
Por:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que México se encuentra en el primer lugar de mercados criminales a nivel mundial, por encima de países como Colombia, Nigeria o Myanmar, de acuerdo con el Índice Global del Crimen Organizado 2021.

En el más reciente reporte de la organización internacional, el top de países con esta problemática la encabeza México, le sigue Colombia, Nigeria, Myanmar, Irán, Arabia Saudita, Afganistán, Emiratos Árabes, Kenia, Tanzania, Brasil, Congo, Tailandia y Turquía en una lista de 36 naciones.

Los mercados criminales son conjuntos de redes delictivas organizadas que se benefician de la venta de “productos” ilegales, siempre que haya demanda de ellos. El Índice mide 10 de esos mercados: trata de personas, comercio de cannabis, tráfico de armas, tráfico de personas, delitos contra la fauna, comercio de drogas sintéticas, comercio de cocaína, delitos contra los recursos no renovables, comercio de heroína y delitos contra la flora.

México se destaca en el comercio de drogas como cocaína, heroína, cannabis y drogas sintéticas. Otros delitos en los que el país tiene altos niveles de criminalidad son la trata de personas, el tráfico de personas, delitos ambientales y contra la fauna.

Índice Global del Crimen Organizado 2021.
Índice Global del Crimen Organizado 2021.Foto: Especial

La trata de personas implica una forma de coacción, engaño, secuestro o fraude, y se lleva a cabo con fines de explotación sexual, mientras que el tráfico de personas se da principalmente en temas migrantes.

Los delitos contra la flora implican tanto el comercio ilícito como la posesión de especies amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como de otras especies protegidas por la legislación nacional.

Debemos entender que el crimen organizado ya ganó mucho terreno en el país y tenemos que vivir con lo que ellos digan, ya que las autoridades no los quieren combatir

Isabel Miranda de Wallace, Directora de Alto al Secuestro

El Índice considera la producción, distribución, venta y consumo de droga, con opioides sintéticos que se consideran dentro de la categoría de drogas sintéticas.

De acuerdo con la ONU, los traficantes controlan el territorio mexicano a través de sobornos a autoridades e intimidaciones, así como la extensión de su presencia a través de la fragmentación de pequeñas células. Incluso, alertó que se pueden dedicar a otros ilícitos, como extorsión o secuestro.

En entrevista con La Razón, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que México enfrenta con un grave problema de impunidad en el combate a los delitos, así como de explotación de recursos naturales, de animales y de diversos productos en los que puede ingresar el crimen organizado.

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció que la situación que atraviesa el país es muy grave, ya que los índices delictivos se proyectan al alza y los grupos criminales mantienen el control, aparte de que las autoridades federales no los combaten.

RFH