Reprochan la falta de atención

Desapariciones registran baja marginal; ya suman 110 mil

En un año se agregan más de 10 mil personas sin localizar; 27 al día en promedio; ONG señalan que hay mucho trabajo de la sociedad civil, pero inacción de la autoridad

"Nadie, nunca, debería desaparecer", señaló Instituto de las Mujeres para la Migración.
"Nadie, nunca, debería desaparecer", señaló Instituto de las Mujeres para la Migración.Foto: Commons
Por:

Las desapariciones en México no ceden. El país ya rebasó el umbral de las 110 mil personas ausentes y, aunque el ritmo de este fenómeno durante el último año mostró un descenso marginal de 5.3 por ciento respecto al anterior, se mantiene por encima del registrado en periodos anuales anteriores al 2022.

Para familiares de víctimas y activistas, una segunda preocupación, además de la ausencia de sus seres queridos, es que la atención de este fenómeno criminal se ha visto eclipsada por las agendas económica, política y electoral que han sido puestas por encima en los últimos años.

A pesar de que fue el 16 de mayo del año pasado cuando se reportó que el país había llegado a 100 mil reportes de desapariciones, la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob) en aquel momento permite ver que fue el 4 de enero del 2022 cuando el país tocó dicho nivel, al documentar 100 mil 17 reportes.

En 371 días, se alcanzó una nueva decena de millar, pues el 10 de enero de este 2023 el RNPDNO ya reportaba 110 mil 14 personas ausentes.

Un año antes, el 10 de enero del 2022, el país ya tenía 100 mil 173 reportes de desaparición. Es decir, hubo nueve mil 841 nuevas desapariciones, lo que se traduce en un promedio de 27 personas desaparecidas cada día en el último año.

Dicho ritmo es 5.3 por ciento menor a las 10 mil 401 que se reportaron entre las mismas fechas del 2021 y 2022, pero es 6.9 por ciento superior a las nueve mil 206 desapariciones entre igual lapso de 2020 y 2021, y 5.8 por ciento más respecto al 2019-2020.

Hasta este 19 de enero, al país le faltaban 110 mil 108 personas de vuelta a sus hogares. Además, se reportó que otras mil 127 han sido localizadas sin vida.

“Nadie, nunca, debería de desaparecer, pero México ya suma más de 110 mil personas desaparecidas, aproximadamente el 28 por ciento han ocurrido en lo que va de este sexenio”, destacó al respecto el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Puebla es una de las entidades que había logrado un ritmo a la baja en años recientes, pues de 284 casos que se documentaron en el 2018, bajó hasta 77 en el 2020, pero desde entonces ha registrado aumentos entre 44 y 49 por ciento durante los últimos dos años.

Gráfico
Gráfico

A decir de María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, el cambio obligado en la administración estatal tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, sustituido por Sergio Salomón Céspedes, no trajo mejoría para la atención de sus exigencias, carentes de resolución desde hace varios años.

“El nuevo gobierno, que no es nuevo para nosotros. La Comisión de Búsqueda ha estado pésima; en dos semanas de diciembre paralizaron las búsquedas. En concreto, es más de lo mismo; no ha habido ningún acercamiento, ni siquiera por política, que ahorita ya se andan candidateando”, manifestó.

Adriana Bahena, directora de Los Otros Desaparecidos de Iguala, señaló que no solamente se encuentran molestos, sino sentidos con la situación que ocurre en el país y que no tiene ningún tipo de control.

“Nosotros sabemos que los números de desaparecidos van en aumento y ahora son cifras críticas. Por más protocolos y leyes que se impulsen, no se aplican por parte de las autoridades. Podemos hacer mucho trabajo desde la sociedad civil, pero mientras las autoridades no hagan su trabajo, vamos a estar peor”, explicó.

La activista refirió que la actual administración ha restado importancia al tema, pues las agendas económico-políticas han sido priorizadas.

“Lo único que vemos es la misma apatía de la autoridad, de taparnos la boca. Incluso, su mayor prioridad es el tema de Ayotzinapa, que tampoco se ha concluido. El Gobierno no quiere parar esto, pues tiene todo para hacerlo, pero no le da importancia o prioridad, mientras siguen desapareciendo personas, y matando o persiguiendo a madres buscadoras”, dijo.

José Ugalde, vocero del Movimiento de Desaparecidos en México, dijo que lo peor es que este 2023 la prioridad será el proceso electoral, pero en el 2024 viene el cambio de Presidencia, por lo que consideró que el sexenio no dará más resultados porque casi se terminó.

“Es inadmisible que un delito de tal envergadura esté aumentando, pero lo más grave es que no hay una forma de cómo poder detener la crisis humanitaria en el país”, agregó, a la vez que acusó que la actual administración decidió “cerrar el telón” para dar solución al tema, lo que ha derivado en que la población no tenga la certeza de volver a casa una vez que sale.

“Yo creo que se va a romper récord, pero lo importante es que la gente alce la voz, pues hay al menos 110 mil familias que no saben dónde están sus familiares”, expuso.

AM