Pandemia en México

Covid: nuevo récord de decesos en la tercera ola

Por segundo día consecutivo, arriba de 900 muertes, ayer, 986 más; contagios, también en picos: 21,250; ONG presionan para vacunar a 13 millones de 12 a 17 años ante regreso a clases; con amparos aplican dosis a 5; revela encuesta de la CNTE que 82% no apoya retorno a aulas; CDMX prioriza inmunización de centennials

La Secretaría de Salud estima que hay 129 mil 251 casos activos del nuevo coronavirus en México hasta este 25 de agosto.
La Secretaría de Salud estima que hay 129 mil 251 casos activos del nuevo coronavirus en México hasta este 25 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

ta un nuevo récord de decesos en lo que va de la tercera ola de la pandemia en el país, que inició a finales de mayo. Con esta cifra, ya suman 255 mil 452 muertes provocadas por el coronavirus.

Previo al reporte de este miércoles, el récord establecido de fallecimientos se registró el pasado 18 de agosto cuando se sumaron 940, número que se repetió apenas éste martes.

Durante la primera ola, la cifra más alta de defunciones se reportó el 21 de junio del 2020, con mil 44 decesos. Ya para la segunda ola de contagios, el récord se rompió el 21 de enero, con mil 803 muertes reportadas.

En su informe técnico diario, la Secretaría de Salud también dijo que se contabilizaron 21 mil 250 nuevos contagios de Covid-19, por lo que la cifra total asciende a tres millones 271 mil 128 casos.

Reportó que en las últimas dos semanas se han contagiado 119 mil 712 personas; sin embargo, la dependencia estima que el número puede ascender a 129 mil 251 casos. Por el contrario, existen dos millones 607 mil 633 personas que ya se ha recuperado de la enfermedad.

Gráfico
Gráfico

Las entidades que concentran el mayor número de casos de coronavirus acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

La ocupación hospitalaria se mantuvo en 54 por ciento en camas generales respecto al día previo, mientras que la ocupación en las camas con ventilador aumentó uno tanto para quedar en 47 por ciento.

La dependencia reportó que el 63 por ciento de la población mayor de edad en el país ya fue vacunada contra Covid-19 con al menos medio esquema.

En este tenor y con la llegada de 585 mil dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech este miércoles, ya suman 97 millones 411 mil 355 las dosis recibidas, de las cuales se han aplicado 81 millones 923 mil 702 vacunas.

Con la cifra anterior, se ha logrado completar el esquema de 31.7 millones de mexicanos mayores de 18 años, mientras que más de 25 millones de personas ya cuentan con la primera dosis.

Se mantiene regreso

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de los municipios de Veracruz están en condiciones de regresar a las clases presenciales el próximo 30 de agosto, a pesar de la afectación que sufrieron 62 de ellos por el paso de Grace.

“Sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios de Veracruz. Todo esto lo digo porque estoy a favor, decidida y abiertamente, del regreso a clases porque considero que es necesario, ya no podemos mantener cerradas las escuelas”, afirmó AMLO.

Expuso en la conferencia mañanera realizada en Xalapa, que donde no sea posible se tendrá que apurar la rehabilitación de las escuelas para que se dé el retorno a las aulas, después de más de año y medio sin hacerlo debido a la pandemia de Covid-19.

Respecto a la aplicación de una dosis de refuerzo a maestros y personal administrativo, López Obrador aseguró que sólo si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a México aplicar un refuerzo, será suministrada a los maestros y personal administrativo de educación.

“Todos los maestros ya están vacunados (…) se dio una vacunación con CanSino, que es de una sola dosis, y hasta el momento los especialistas hablan de que es suficiente (para proteger contra el Covid-19)”, expuso AMLO.   

Las entidades que concentran el mayor número de casos de COVID-19 acumulados son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Guanajuato 
  • Jalisco

Video recomendado sobre COVID-19