Sigue incremento

Contagios arriba de 19 mil... y burocracia alista regreso

Reporta Salud 19,346 casos; CDMX permanece en naranja; aumentan hospitalizados, pero baja ritmo de crecimiento; el grupo de más positivos, de 18 a 29; desbordan centros de vacunación alterando requisito de domicilio; advierte estudio en EU que variante Delta es tan contagiosa como la varicela; en África suben 80% muertes por ésta; Japón amplía emergencia por alto índice de contagios a 4 zonas más; medida va más allá de JO y de Paralímpicos

Inmensas filas de jóvenes de 18 a 29, ayer en la sede de vacunación de la Prepa 9.
Inmensas filas de jóvenes de 18 a 29, ayer en la sede de vacunación de la Prepa 9.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por tercer día consecutivo los contagios nuevos en México superaron la barrera de los 19 mil, ya que en las últimas 24 horas se reportaron 19 mil 346 casos, mientras que el número de fallecimientos por Covid-19 alcanzaron los 459 en el mismo periodo de tiempo.

En los últimos dos días, miércoles y jueves se presentaron 19 mil 28 y 19 mil 223 nuevos contagios por coronavirus, respectivamente, mientras que el martes la cifra fue de 17 mil 408.

La Secretaría de Salud (SSA) informó en el reporte técnico diario que nuestro país acumula dos millones 829 mil 443 contagios por el virus SARS-Cov-2; en tanto el número de personas muertas por esta causa sumó 240 mil 456.

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 2193.8 por cada 100 mil habitantes. En la Ciudad de México se presenta el mayor número de contagios al sumar 780 mil 711, y el Estado de México en segundo lugar con 290 mil 172 casos.

La dependencia dio a conocer que los casos activos que se reportan del 17 al 30 de julio de este año son 121 mil 769, concentrados en 10 entidades de la República, Ciudad de México, Estado de México,, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Nayarit.

Por otro lado, México alcanzó 65 millones 631 mil 680 dosis aplicadas contra Covid-19 desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, y ayer suministró un millón 120 mil 776 vacunas más.

Gráfico
Gráfico

Hasta el momento hay 45 millones 952 mil 314 personas beneficiadas con la vacuna, de ellas, 25 millones 511 mil 123 son de esquemas completos y representan 56 por ciento de la inmunizaciones, además, 20 millones 441 mil 191 nuevos esquemas que son 44 por ciento de la vacunación en el país.

Los estados que más han vacunado son la Ciudad de México con 82 por ciento; Baja California con 79 por ciento; Baja California Sur con 76 por ciento y Chihuahua con 74 por ciento. De acuerdo a la Secretaría de Salud se ha aplicado la dosis a 51 por ciento de la población mayor de 18 años de edad.

Por otra parte, se han recibido 86 millones 019 mil 915 dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, Cansino y Janssen.

Burócratas vuelven a oficinas sólo con prueba de Covid-19

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado a partir del 2 de agosto, quienes deberán practicarse una prueba Covid-19; estableció días de trabajo presencial con horarios escalonados, así como home office.

El acuerdo señala que podrán realizar trabajo a distancia aquellos servidores públicos que están en lista de espera para concluir su inmunización, así como personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por autoridades de salud.

Roberto Salcedo Aquino, suscribió el documento, todavía como encargado de despacho de la SFP, donde se establece que deben respetarse las medidas sanitarias y de sana distancia fijadas por la Secretaría de Salud, con el propósito de evitar riesgo por brote de contagios en los centros de trabajo.

“Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

“El uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas y la disponibilidad en el horario laboral de servicios preventivos de salud, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, así como los insumos necesarios”, indica el acuerdo.

Por su parte, el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala, envió una carta al Presidente López Obrador para agradecerle por “la respuesta inmediata y puntual” a la petición de los trabajadores del Estado de brindar garantías de salud ante el regreso a las oficinas públicas el próximo lunes.