México se aboca a cumplir acuerdo; gobierno de EU alardea con éste

México se aboca a cumplir acuerdo; gobierno de EU alardea con éste
Por:

México avanza en las acciones para reducir el flujo migratorio y así cumplir el acuerdo con Estados Unidos con la integración de una comisión especial que dé seguimiento al tema, el arranque de seis mil elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, el reforzamiento de la seguridad y dos mil millones de pesos de presupuesto inicial.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este grupo está encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard, el general Vicente Hernández, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas; Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe y la Secretaría del Trabajo. En el equipo quedó fuera el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con Ebrard, ayer se inició un recorrido por el sureste para agilizar la presencia de la corporación, y más tarde, afirmó que “empezó el despliegue de la Guardia Nacional en toda la línea fronteriza; son alrededor de 13 coordinaciones territoriales”.

Del equipo en la frontera, se detalló que Duarte organizará un plan de atención de empleo a migrantes que esperan la respuesta de asilo de Estados Unidos; “hoy tenemos un poco más de 10 mil (migrantes). Si tenemos suerte en lo que estamos haciendo, ese número no crecerá desproporcionadamente”, dijo Ebrard.

Garduño tendrá la responsabilidad de ser el enlace con autoridades migratorias estatales y municipales: “El punto principal es registrar a las personas, dialogar y determinar las opciones que se tienen”.

[caption id="attachment_939095" align="alignright" width="520"] Bajo un fuerte operativo, titulares de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, se reunieron con el Jefe de la Guardia, Luis Rodríguez, en Tapachula; ayer, llegaron los primero efectivos a la zona. Foto: Cuartoscuro[/caption]

May Rodríguez se encargará de los trabajos de desarrollo y bienestar en la región sur del país. “Los migrantes que decidan quedarse en México recibirán una atención correspondiente a nuestra manera y a nuestra estrategia de Gobierno; es decir, de darles un trato humanitario”, indicó.

Maximiliano Reyes tendrá la encomienda de fortalecer las relaciones con países de Centroamérica y conseguir ayuda internacional. La nueva estrategia también implicará un despliegue de recursos que hasta ahora no estaban previstos.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, adelantó a los medios de comunicación que se acordó un aumento de cuatro mil millones de pesos en la bolsa general para los estados de la frontera norte del país, para que éstos enfrenten de forma efectiva el fenómeno migratorio.

Entrevistado luego de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en Palacio Nacional, el también gobernador de Querétaro declaró: “Acordamos que haya una ampliación del presupuesto para todos los compromisos en los estados fronterizos.  La bolsa global pasará de cinco mil a nueve mil millones de pesos. Es todo lo que les puedo decir hasta ahora, porque el anuncio oficial lo darán el Presidente y Hacienda”.

Por separado, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, quien forma parte del comité especial para cumplir el pacto con Estados Unidos en materia migratoria, informó que la nueva estrategia arrancará con una inversión inicial de dos mil millones de pesos, provenientes del Fondo Yucatán.

“No tenemos todavía una cantidad (de recursos). En el Fondo Yucatán hay alrededor de dos mil millones de pesos que ya instruyó el Presidente que con eso arrancaríamos de manera inmediata”, declaró en entrevista al término de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reyes Zúñiga también informó que ya estableció contacto con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para abordar el tema, y agregó que hay una gran conciencia por parte de las tres naciones.

El Dato: Amnistía Internacional externó su preocupación por la detención de solicitantes de asilo en la frontera sur, pues huyen de la violencia.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amenaza-se-alejo-pero-sigue-plazo-migratorio/

http://www.3.80.3.65/mexico/fantasma-arancelario-funciono-dice-pompeo/