En mayo, Ojeda criticó al Poder Judicial

México carece de servidores públicos honestos: secretario Ojeda

El almirante afirma que por eso prevalece la corrupción en el país; aseguró que ni en la Marina ni en la Sedena pueden darse el lujo de tener malos elementos

México, sin servidores honestos, dice Semar
México, sin servidores honestos, dice SemarFoto: Captura de video
Por:

El secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán afirmó ayer que México carece de servidores públicos honestos, por ello persiste el grave problema de corrupción en el país.

En ese sentido, dijo que tanto la Defensa Nacional como en la Marina se forman jóvenes, hombres y mujeres, con valores principios y ética profesional para mantener una conducta adecuada donde se haga a un lado la corrupción.

“México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de corrupción (...) Nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos, creamos servidores públicos con valores, desde el general hasta el último soldado, y del almirante hasta el último marinero”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina en Veracruz, Ojeda Durán reconoció que durante la formación de los hombres y mujeres en la Marina-Armada de México “tenemos jóvenes que salen y toman otro rumbo, pero son castigados”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ambas instituciones (Sedena y Semar), agregó, crean personas con ética profesional y es lo que se ofrece a la sociedad.

“Si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, lo hagamos, al final de cuentas los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos”, remarcó el titular de Marina.

En mayo pasado, el almirante Ojeda se lanzó contra el Poder Judicial, al afirmar que, en ocasiones, actuaba como enemigo de las Fuerzas Armadas que combaten a las organizaciones criminales.

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, declaró en ese momento.

Según datos del Censo Nacional de Gobierno Federal 2020, del Inegi, en 2019 durante el primer año de gobierno de López Obrador fueron sancionados dos mil 747 funcionarios por faltas administrativas, 450 menos que en 2018, último año de Enrique Peña (tres mil 197).

De acuerdo con las estadísticas, en 2016 bajo el mandato del priista, fueron sancionados siete mil 656 servidores, y para 2017 la cifra bajo a siete mil 303.

Con el gobierno de la 4T, de los dos mil 747 funcionarios sancionados, 22 cometieron faltas administrativas “graves”, dos mil 654 “no graves” y 71 “graves y no graves”, destacó el informe.

Por otro lado, el secretario de Marina informó que ocho de los 10 delitos de alto impacto en Veracruz como homicidio doloso, feminicidios, secuestro, extorsiones, robo a negocios, a transeúnte, a casa-habitación y lesiones dolosas, están a la baja.

Señaló que los homicidios dolosos tuvieron una baja de 9.8 por ciento desde diciembre de 2018 a junio de este año; en tanto que los feminicidios disminuyeron 23.3 por ciento, y el secuestro tuvo una considerable disminución de 59.1 por ciento en el citado periodo.