Caso Ayotzinapa

México solicitó datos sobre Guerreros Unidos: abogado

 Vidulfo Rosales informó que México solicitó a EU información sobre integrantes de Guerreros Unidos detenidos por tráfico de drogas en ese país

México solicitó datos sobre Guerreros Unidos: abogado
México solicitó datos sobre Guerreros Unidos: abogadoFoto: Especial
Por:

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, informó que México solicitó a Estados Unidos información sobre integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos detenidos por tráfico de drogas en ese país, quienes habrían dado datos que servirían para localizar a los jóvenes estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, informó Vidulfo Rosales.

En entrevista con La Razón, el abogado de los padres de los normalistas dijo desconocer si esto se encuentra en el contenido del informe que recibió el Presidente de la República, según informó el mismo en su mañanera, pero explicó que la solicitud de las investigaciones sobre escuchas de algunos de los miembros de Guerreros Unidos que sostuvieron conversaciones telefónicas con quienes secuestraron a los jóvenes se hizo desde hace tiempo.

“Hay una solicitud desde hace tiempo de esa asistencia internacional, consistente en que remita la información que dieron esos miembros de Guerreros Unidos. Son escuchas telefónicas de quienes están detenidos allá y que el día de los hechos tuvieron conversaciones con los que estaban operando la desaparición de los jóvenes; se está requiriendo esa investigación para ver si pueden ayudar a esclarecer los hechos”, explicó.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan detalló que los padres de los 43 estudiantes realizaron en los últimos días jornadas de información con diferentes comunidades de varios municipios donde podrían haber llevado a los normalistas.

“Estamos en el proceso de la sistematización de la información, pero sí nos dieron varias ubicaciones que tendrá que verificar la autoridad. Tendremos que esperar para ver si esto representa un punto de quiebre en las investigaciones”, abundó.

Precisó que una consulta similar a la población se realizó poco después del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Pero yo creo que ahora como se ofrece una recompensa a quien proporcione datos que ayuden a localizarlos, pues fue un incentivo para que más gente se animara a hablar sobre lo que saben o vieron”, dijo.

Respecto a la actuación de la actual administración federal para esclarecer los hechos, detalló que los padres de los normalistas han visto una actitud diferente, pero lamentó que los resultados sean nulos.

“Si vemos voluntad política, crearon una unidad especial de investigación, hay más compromiso pero igual los resultados son nulos, entonces creo que si no los hay eso repercutirá en la confianza que hay con este gobierno”, aseveró.