Estaba tomado el gobierno, dice

México vivió un "narcoestado" con gobiernos anteriores, asegura AMLO

El Presidente de México señaló que la delincuencia organizada mandaba; lamentó los nexos de exservidores públicos con el crimen organizado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de agosto de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México vivió un “narcoestado” en el pasado, donde la delincuencia organizada mandaba, decidía a quién perseguir, a quién proteger, y como muestra están los vínculos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con un grupo criminal, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera sin mencionar el sexenio de Felipe Calderón, el primer mandatario lamentó los nexos de exservidores públicos con el crimen organizado, donde no había una línea divisoria entre la delincuencia y los funcionarios.

“Imagínense en qué situación estaba el país, llegó a hablarse de un ‘narcoestado’. Yo sinceramente en ese entonces pensaba de que, no era correcto clasificar de esa manera al estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado”, enfatizó.

Y añadió: “Estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger.

Entonces sí, esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea divisoria”, puntualizó.

Por otra parte, reveló que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exfuncionarios ligados a García Luna, están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, aunado al proceso que se inició en Estados Unidos, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay nada que temer en este caso del señor García Luna, aparte de lo que se está haciendo en Estados Unidos donde se le está juzgando, también en México hay expedientes abiertos, y lo mismo del señor Cárdenas Palomino y el señor Pequeño, de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presentó denuncias oportunas sobre estas dos personas”, señaló.

López Obrador ratificó que no habrá impunidad ni se protegerá a nadie, al tiempo de refrendar su confianza en el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero de que no será “tapadera” ni protegerá a nadie.

Indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo tiene la instrucción de depurar a todos los funcionarios que se encuentran en las áreas de seguridad y que estuvieron vinculados con García Luna.

Tiene instrucciones desde hace meses que no se permita que trabajen en el actual gobierno, personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García luna estuvo como funcionario, porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de seguridad pública del gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, añadió.

López Obrador remarcó que ya pasó el tiempo en que solo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, no tenían influencias; ahora se castiga parejo a quienes cometen delitos, por lo cual, reconoció las investigaciones y aportaciones de la periodista Anabel Hernández sobre el caso García Luna.

ntb