Choque por presupuesto

“Son ricos”, señala Mier, y justifica recorte al INE; éste ya ve hacia la SCJN

El coordinador de los diputados de Morena señala que el Instituto tiene fideicomisos con 1,800 mdp; no hay pretextos para hacer consulta de revocación, dice; árbitro analiza impugnar decisión en San Lázaro; responde que instrumentos financieros no pueden usarse para fines distintos a establecidos

Simpatizantes de Morena recaban firmas para la revocación, ayer, en la CDMX.
Simpatizantes de Morena recaban firmas para la revocación, ayer, en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene pretextos para no realizar la consulta de revocación de mandato, ya que cuenta con fideicomisos con casi mil 800 millones de pesos en ellos.

“(Ayer) reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene”, sostuvo.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un recorte al INE de cuatro mil 913 millones de pesos, un 20 por ciento menos de lo que solicitaron para el ejercicio de 2022 por una posible revocación de mandato y consulta popular.

“Si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra. El crecimiento real, efectivo, con relación al presupuesto de 2020, no de 2021, porque hubo elección, la más grande en la historia, no hubo tal reducción”, manifestó.

Ambos fondos tienen un funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento (…) Los recursos que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados

Instituto Nacional Electoral, Comunicado de prensa

En cuanto al cambio de la fecha de la consulta, recordó que el INE está obligado por ley a realizarla: “ellos tienen un mandato. Es como si nosotros estuviéramos jugando con los tiempos que señala la ley”, manifestó. Sin embargo, dijo que aún no contemplan impugnar esta decisión.

El dictamen del PEF 2022 también prevé aumentar mil 459 pesos a los ingresos mensuales de los consejeros para quedar en un máximo de 144 mil 703 pesos, pese a que el INE solicitó un incremento a 254 mil 497 pesos.

Mier dijo que es una propuesta extensiva, no exclusivamente para Lorenzo Córdova: “acá no hay ni filias ni fobias. La Cámara de Diputados sí sabe ser un buen árbitro de lo que representa nuestro país”.

Reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene

Ignacio Mier, Coordinador de diputados de Morena

SÓLO PARA PAGOS

 En respuesta, el INE precisó que los dos fideicomisos con los que cuenta, que tienen fondos por mil 353 millones de pesos, no pueden ser utilizados para otros fines, como para organizar la revocación de mandato.

En una tarjeta informativa, explicó que de los mil 359 millones de pesos que tienen los fideicomisos, sólo están disponibles 626.15 que no pueden usarse para otros fines a los especificados, ya que únicamente están destinados a atender el pasivo laboral y el cumplimiento del Programa de infraestructura Inmobiliaria y la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE.

“Ambos fondos tienen un funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento, comité, reglas de operación, cuenta bancaria, entre otros. Los recursos que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados”, puntualizó el Instituto.

Señaló que el fideicomiso para atender el pasivo laboral se destina al pago de la Compensación por Término de la Relación Laboral del personal del órgano autónomo. Éste tiene un saldo de 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 millones están comprometidos para el Programa de Retiro Voluntario que está en curso.

En cuanto al Fideicomiso para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos, indicó que en lo que corresponde a la infraestructura tiene un saldo de 623.48 millones de pesos, de los que 381.3 están comprometidos para atender necesidades de infraestructura y mantenimiento en las 32 juntas locales, 300 juntas distritales y oficinas centrales.

RECURRIRÁ A LA CORTE

Por separado, la consejera Claudia Zavala adelantó que el INE recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se concreta el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos a su presupuesto.

Con el recorte presupuestal, dijo, estarían en la imposibilidad económica de realizar la consulta de revocación de mandato, por lo que se tendría que suspender actividades sustanciales para reunir los recursos, como la credencialización, el pago de nómina, servicios o renta de inmuebles, acciones que son inviables.

“En la Constitución está previsto que si hay un conflicto de esta magnitud existe la controversia constitucional, la cual nosotros hemos seguido como base para cuando tenemos algún tipo de diferencia. Que sea el Poder Judicial el que, a partir de las atribuciones y análisis constitucional, decida sobre esta situación. Nosotros no podríamos cumplir con las atribuciones (de realizar la revocación) con un recorte presupuestal de tal magnitud, no veo la forma de cómo lograrlo”, dijo la consejera.