La mayoría son por homofobia 

Al menos mil 175 quejas contra personas de la diversidad sexual

Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

 Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia     
 Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia     Foto: Especial
Por:

En tan solo diez años el gobierno federal ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual, principalmente por causas relacionadas a la discriminación de género o la preferencia sexual.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) del total de quejas, 708 son por homofobia, 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia, siendo los espacios laborales, la vía pública y los servicios de recreación donde se registraron en mayor cantidad.

Por otra parte, cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT detallan que en lo que va de 2022 hay conteo de cuatro asesinatos contra personas con orientaciones distintas; mientras que en 2021 fueron 78 casos, 2020; 6 casos y 2019; 74 casos, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

A pesar de ello, Kenya Cuevas, activista y mujer trans dijo que es necesario que las autoridades visibilicen en mayor medida la identidad de este sector de la población, ya que existe una cifra negra en el registro de asesinatos, debido a que no hay una separación para llevar un correcto conteo, lo que demuestra falta de interés.

Hemos visto que el tema no les interesa en el tema de los transfeminicidios, ya que es un tema que es invisible, no es visto porque no les reconocen la identidad, por ello los reconocen como todos, pues nosotras no somos hombres, somos mujeres y también vivimos la violencia de género estructural

Kenya Cuevas

Además, dijo que no es lo mismo la violencia que sufren los hombres a las mujeres y a las mujeres trans, pues son temas más de odio que escalan hasta en asesinatos.

La activista detalló que a pesar del contexto de discriminación, desapariciones y violencia que se vive en México, hay un avance en torno a la visibilización de las mujeres trans, a pesar de los prejuicios se han ido abriendo paso. “Tenemos que seguir trabajando, pero necesitamos más voluntad del gobierno ya que es su responsabilidad proteger y resguardar a cualquier persona, pero hemos visto que lo han dejado de hacer”, estimó.

Marbella Rubí del colectivo Orgullo Diverso de México señaló que aún hay muchos retos que avanzar en México, ya que las autoridades van con paso muy lento hacia el reconocimiento de los derechos de las personas, sin embargo, aclaró que el mayor problema es la violencia que se ejerce en contra de quienes tienen identidades diferentes.

“No basta con que haya derechos, pues se tienen que cumplir y hacer respetar por parte de la sociedad y las autoridades, Hay mucha impunidad en las investigaciones por delitos en nuestra contra, pero el chiste es no aflojar y seguir luchando para que se visibilice nuestra dignidad”, dijo.

La activista mencionó que falta mucho por recorrer en el país, ya que la ola de asesinatos continúa en varios estados, además, que no hay avances importantes, pues a pesar de los protocolos la violencia continúa siendo fuerte en contra del sector.

avc