Aún se tienen que ratificar

Van mil amparos resueltos a favor de migrantes en Chiapas

Para evitar detenciones arbitrarias y agresiones por parte del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, informó el Centro de Dignificación Humana; se habían tramitado 2 mil

Para llegar a Estados Unidos, centroameriicanos ingresan a México por la frontera sur.
Para llegar a Estados Unidos, centroameriicanos ingresan a México por la frontera sur.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dio a conocer que hasta el momento se han resuelto positivos al menos mil amparos para evitar detenciones arbitrarias y agresiones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo al activista desde hace dos semanas se interpusieron 2 mil recursos legales, y este miércoles ya cuentan con la mitad para salir de la entidad. 

“Ya nos han resuelto más de mil y tenemos que ratificarlos mañana por la mañana ante el juzgado de manera presencial. Tiene que ir cada uno de los migrantes que ya resultaron positivos para cumplir con el proceso”, explicó.

En entrevista con La Razón, comentó que este viernes realizarán una marcha desde Tapachula, Chiapas, hasta la zona de los juzgados, que se encuentra a 10 kilómetros, donde se espera que asistan los extranjeros para ratificar el amparo. 

“Aparte de ratificarlo, vamos a hacer protesta de lo que está pasando en la entidad con la emergencia y crisis migrante”, sostuvo.

Trescientos amparos resueltos corresponden a menores

Además dijo que de los mil resueltos, al menos 30 por ciento (300) corresponden a menores de edad de Centroamérica y Haití.

Al respecto, el INM advirtió que es imprecisa la información difundida sobre la supuesta interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras.

En un comunicado, la dependencia detalló que la Oficina de Representación del INM en Chiapas únicamente tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Por esta razón aseguró que la situación de los recursos legales interpuestos se encuentra con estatus “en trámite”, por lo que no se permite el libre tránsito de personas migrantes extranjeras en el país, y deben permanecer en Chiapas hasta concluir sus procesos.

Además, hizo un llamado a las personas extranjeras a no dejarse sorprender y no ser víctimas de extorsión con documentos falsos.

fgr