Senador de Morena

Monreal: Demanda contra fabricantes de armas ayudará a frenar inseguridad y violencia en México

Ricardo Monreal dijo que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país

El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política.
El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la demanda que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos es el primer paso para frenar la tragedia de la inseguridad, el crimen y la violencia que atraviesa México.

Al manifestar el respaldo al canciller Marcelo Ebrard, a nombre de la mayoría legislativa de Morena por la demanda presentada, destacó que dicha acción “es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedente”.

Este paso que ha dado la Cancillería que no tiene precedente en la historia del país, una demanda interpuesta contra las armadoras o productoras de armas en los Estados Unidos (...). Es una buena noticia para frenar esta tragedia que nos envuelve de la inseguridad, el crimen y la violencia, estamos dando pasos importantes para contrarrestarla

manifestó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena recordó que apenas el Senado aprobó un punto de acuerdo sobre el uso de armas en el que solicitaron a la Cancillería acciones en la materia.

“Qué es lo que se demanda, no sólo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive. Yo estoy seguro que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país.

“Apenas hace unas semanas presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad sobre el uso de armas y solicitamos la acción de la Cancillería mexicana contra este mal, porque es a quien se le atribuye el aumento de la violencia, el armado de los cárteles y grupos criminales que cometen no sólo tráfico de drogas, sino secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos alrededor del uso de armas introducidas ilegalmente”, señaló.

Monreal dijo que este es el primer paso, ya que falta atender otros asuntos pendientes, como las violaciones a los derechos de los connacionales que trabajan en territorio estadounidense.

“Este es el primer paso, faltan otros que hemos planteado a la Cancillería, por ejemplo, integrar con urgencia la Comisión congresional que vigile la violación de derechos humanos de trabajadores migratorios en Estados Unidos y que diario son violados sus derechos en el campo en la recolección, en la construcción o en otros quehaceres amparados en el T-MEC, México no puede mantenerse ya callado ni silencioso, por eso este paso que ha dado la Cancillería y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en su mejor momento es oportuno y es correcto”, manifestó.