“Para que sea más eficaz"

Monreal dice que se debe revisar figura de testigo protegido tras caso Emilio Lozoya

Ricardo Monreal señaló que la tardanza en el caso de Emilio Lozoya es un asunto que ha generado incertidumbre; dice que se debe revisar la figura de testigo protegido

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que se debe revisar la figura de testigo protegido a la que se apegó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “para que sea más eficaz y contundente, y que pueda generar condiciones de debido proceso y de equidad en la propia justicia”.

Además, demandó que el juez emita sentencia sobre el caso de Emilio Lozoya, porque señaló que la tardanza en este asunto ha generado zozobra e incertidumbre.

Estimó que lleva demasiado tiempo sin resolución, lo que ha impedido que se dé certeza sobre la culpabilidad de los responsables sobre distintos delitos, como peculado y abuso de autoridad.

“Es un asunto que ha tardado, es un asunto en el que la tardanza en la justicia ha generado zozobra e incertidumbre. Lo más correcto es que ya defina el juez de control, el grado de responsabilidad de los denunciados y las pruebas que existen sobre el caso.

“Él alega que alguna autoridad extranjera no le ha remitido alguna información, pero me parece demasiado tiempo el que se ha destinado a este proceso, sin que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables de delitos distintos que está ocurriendo en el país, como el soborno, el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de funciones. Ya debe proceder el juez de control contra quien resulte responsable”, aseveró.

Por otra parte, el senador por Zacatecas se refirió a la postulación de Quirino Ordaz Coppel como embajador en España, a quien el PRI le negó el permiso como militante, y señaló que Morena lo respaldará.

Nosotros respetamos al PRI, es una decisión interna de este partido, pero nosotros estamos esperando el nombramiento hecho por el Presidente de la República en favor del gobernador Quirino como embajador en España, y les adelanto que el grupo parlamentario de Morena lo respaldará. Nosotros no vemos moros con tranchetes ni tampoco vivimos de la cacería de políticos, más bien hacemos siempre un esfuerzo por actuar con prudencia y con mesura

enfatizó.

Monreal rechazó que en este nombramiento haya una intención para debilitar a la oposición: “Creo que Alito (Alejandro Moreno) ha sido inteligente en su dirigencia, en su liderazgo. Él y sus consejeros y su partido están haciendo su mejor esfuerzo por sobresalir y por fortalecerse, y lo están haciendo bien. Les deseo que sobrevivan ante la situación del país, y creo que lo van a hacer, creo que lo van a hacer”, expresó.

avc