Seguridad y campo, lo que hay que resolver, dice

Monreal reconoce que tienen pendientes en seguridad y en la atención al campo

El coordinador de Morena en el Senado asegura que no se deben corregir políticas públicas; apuesta por la necesidad de impulsar mecanismos de ganadería sustentable

Ricardo Monreal durante la Convención Nacional Ganadera Tampico 2022
Ricardo Monreal durante la Convención Nacional Ganadera Tampico 2022Foto: Twitter @RicardoMonrealA
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, admitió que en su calidad de movimiento social, todavía tienen pendiente hacer frente a dos asuntos: la inseguridad y el campo mexicano.

Al participar en la Convención Nacional Ganadera Tampico 2022, el presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que deben revisar y corregir las políticas públicas en estas dos materias.

Dos problemas que para mí no hemos dado respuesta como movimiento social: uno, la inseguridad que ustedes lo padecen todos los días, extorsiones, secuestros, robos, abigeos impunidad. Y el respaldo al campo, esas son dos cosas a la que tenemos que meternos para revisar, reordenar y corregir políticas públicas en beneficio de la gente

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado 

El senador zacatecano resaltó que “después del COVID-19 el sector agropecuario fue el único que resistió la embestida del COVID, y el sector agropecuario y agroalimentario fue el único que creció tres por ciento por encima de cualquier otro sector que tronó y disminuyó notablemente su crecimiento”.

Monreal Ávila insistió en que debe haber mayor apoyo para la comercialización, así como lograr la seguridad social, de modo que cuenten con beneficios en materia de salud, “que es un reclamo, y la inseguridad”.

“El campo requiere mucho respaldo, el campo es solución, el campo es el único sector, como aquí lo dije, que creció en la pandemia, y por eso hay que respaldarlo. Todo el sector agroalimentario, el sector agroexportador, agropecuario, ganadero, pecuario, es un sector que creció y que genera empleos y está produciendo riqueza para los mexicanos, y hay que respaldarlos”, remarcó.

El coordinador del partido guinda en el Senado señaló que tienen que apostarle al campo e implementar políticas públicas en su beneficio.

Por ello, pidió dejar atrás la demagogia, pues las y los candidatos prometen ayudar al ramo y, finalmente, no generan condiciones propicias para el sector.

Afirmó que es necesario impulsar mecanismos de ganadería sustentable, ya que hay posibilidad de ser productivos, generar ganancias y, al mismo tiempo, cuidar y proteger la tierra y el medio ambiente.

Dijo que México inició una transición política en el 2018; sin embargo, comentó que, desde su punto de vista, aún hay una asignatura pendiente en el proyecto: que se apoye, se respalde y se le ponga mayor atención al campo.

El legislador recordó que él es de origen campesino, por lo que ama mucho la tierra: “Quienes crecimos en él, nunca podemos separarnos de nuestro origen ni negarlo”, subrayó.

Cuestionado sobre las acciones que realizan desde el Senado de la República en favor del campo mexicano, el morenista Monreal Ávila aseguró que cuentan con varias iniciativas.

“Tenemos varias iniciativas de ley, que vamos a sacar en estos días. Por eso, ahora que salga el nuevo comité, nos vamos a reunir con ellos, para que juntos caminemos en la construcción normativa de mejores leyes para ellos”, indicó.

RFH