Prevé servicios de encuestadoras conocidas

Morena alista sondeo para definir candidatos

Guindas siguen sin precisar consultas espejo para reforzar la confianza de sus simpatizantes; Mario Delgado reitera que en la 4T no deben privilegiarse los intereses particulares

Morena alista sondeo para definir candidatos
Morena alista sondeo para definir candidatosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Elecciones de Morena alista la realización de las encuestas mediante las cuales definirá a los candidatos a las seis gubernaturas que se renovarán el año próximo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El órgano electoral del partido guinda reportó que todavía no se define la casa encuestadora elegida para realizar el sondeo principal y los dos estudios espejo que se acordó que se llevarán a cabo para reforzar la confianza entre los candidatos.

Las encuestadoras a las que el guinda ha recurrido para sus procesos internos son BGC, Ulises Beltrán y Asociados, Parametría, Demotecnia, Covarrubias y Asociados, así como Mendoza Blanco y Asociados.

Estas cinco casas de sondeo fueron las que formaron parte del proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido el año pasado, del que resultaron electos Mario Delgado y Citlalli Hernández, por lo que son las primeras que se están considerando.

Morena ya pasó las primeras dos etapas en el proceso de selección, el registro de candidatos —se apuntaron 153— y la depuración de los mismos, para dejar únicamente cuatro precandidatos —dos hombres y dos mujeres— por cada estado, que serán los que se someterán a las encuestas de reconocimiento para después ser parte de un estudio de opinión final.

Gráfico
Gráfico

El dirigente nacional, Mario Delgado, reiteró que en el proceso de transformación del país no deben privilegiarse los intereses particulares, por lo que pidió a los postulados y a sus simpatizantes cuidar el movimiento y evitar divisiones.

“La Comisión de Elecciones tendrá las propuestas del Consejo Nacional, más los resultados de la encuesta de reconocimiento, para que de ahí se tenga ya la decisión final de quiénes pasarán a la encuesta que definirá quién será nuestro candidato o candidata. Tiene que haber solidaridad, generosidad, entre todas y todos, porque en Morena no se lucha por cargos. Estamos en medio de un proyecto de transformación nacional histórico para México”, puntualizó.

El líder del partido guinda subrayó que a través de esta estrategia no quedarán dudas respecto a quién es el perfil mejor posicionado entre la ciudadanía y permitirá que los aspirantes también queden conformes, porque la decisión se tomará con base en la opinión de la gente.

En Oaxaca, los aspirantes que pasaron el primer filtro son Susana Harp, Irma Juan Carlos, Salomón Jara Cruz y Armando Contreras Castillo; mientras que en Aguascalientes participarán Flavia Narváez Martínez, Nora Ruvalcaba Gámez, Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Aldo Ruiz Sánchez.

En el caso de Quintana Roo, los precandidatos de Morena son Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech Várguez y Luis Javier Alegre Salazar; en tanto, en Durango, los que competirán son Marina Vitela Rodríguez, Maribel Aguilera Cháirez, José Ramón Enríquez Herrera y Santiago David Fierro Martínez.

Presidente recomienda la misma vía a los partidos

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fuera mencionado como presidenciable, el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todos los mexicanos tienen por derecho constitucional votar y ser votados.

“No me gusta opinar, falta todavía mucho; sin embargo, considero que todos tenemos derecho a votar y ser votados, lo establece la Constitución”, comentó.

Durante la conferencia matutina, el mandatario recomendó que todos los partidos hagan encuestas como método de elección de candidatos, lo que evita confrontaciones intestinas y otorga la decisión a la gente.

“Es un método democrático, porque es un cuestionario que se aplica de acuerdo a una muestra a mil o dos mil ciudadanos en todo el país, se le pregunta ¿conoces a esta persona? sí o no, para saber si son conocidos. Luego qué opinión tienes de esta persona y luego otra pregunta, te gustaría que el señor sea candidato a la gubernatura, a la presidencia”, refirió.

Con información de Roberto Cortez