Acaba Morena con 2 bastiones del PAN; ya tiene 7 gubernaturas

Acaba Morena con 2 bastiones del PAN; ya tiene 7 gubernaturas
Por:

Después de 30 años de gobiernos continuos del PAN, Jaime Bonilla Valdez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Partido Verde y Transformemos) ganó la gubernatura de Baja California.

De acuerdo con los datos arrojados por el conteo rápido, el morenista obtuvo un porcentaje de votos ubicado entre 50.7 y 53.2, seguido del candidato del PAN, Óscar Vega Marín, cuyo rango de votación se ubicó entre 20.6 y 22.9 por ciento.

En la tercera posición de la contienda por la gubernatura se ubicó el perredista Jaime Martínez Veloz, con un mínimo de 8.2 por ciento y un máximo de 9.2 por ciento

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, detalló que el conteo rápido identificó que la participación ciudadana en estos comicios se ubicó entre 27.7 y 29.8 por ciento, lo que representa un número menor al de la elección anterior por la gubernatura, cuando fue de 36.7 por ciento.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de la contienda, Jaime Bonilla Valdez, reprochó que el PAN no reconociera su triunfo de inmediato, pues dijo que ni el actual mandatario, Francisco Vega, ni el candidato panista a la gubernatura, Óscar Vega Marín, se comunicaron con él para felicitarlo.

Sin embargo, a las 21:00 horas (tiempo local), Vega Marín ofreció una conferencia en la que reconoció su derrota y convocó a la ciudadanía a que lo “acompañen en este trabajo para cuidar a Baja California y a nuestras familias. No podemos permitir que el nuevo gobierno afecte nuestras libertades”, y remarcó que “en democracia no hay victorias permanentes”.

Bonilla Valdez presumió que Morena también obtuvo la mayoría en el Congreso local, así como en por lo menos cuatro de las cinco alcaldías: Mexicali, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

Actualmente, el PAN gobierna tres municipios —Rosarito, Tijuana y Mexicali—, en tanto que el PRI encabeza dos —Ensenada y Tecate—, los cuales, de acuerdo con los primeros datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pasarán a manos de Morena.

Con 14.6 por ciento de avance, el programa le da a la coalición Juntos Haremos Historia la ventaja en los cinco ayuntamientos, con un global de 54 mil votos.

Además, en lo que se refiere al Congreso estatal, el PREP identificó que los abanderados morenistas aventajan en los 17 distritos locales.

El virtual ganador en Baja California adelantó que entre las prioridades de su gobierno, además de la inseguridad, estará el combate a la corrupción, por lo que puntualizó que no habrá “vacas sagradas”, en referencia al actual mandatario.

Y aunque aseguró que no habrá “persecución per se”, indicó que existen elementos suficientes que cuestionan el patrimonio de Vega, por lo que de iniciarse procesos en su contra, su “gobierno no va a meter las manos para defenderlo”.

Durante la jornada electoral se registraron diversas incidencias, como el robo de un paquete electoral, con mil 800 boletas, correspondiente a la casilla 1388 contigua 1 de Tijuana, el cual posteriormente fue localizado, lo que permitió que se instalara.

Tampoco se pudo instalar la casilla 1800 contigua 4, también ubicada en este municipio fronterizo, debido a que no fue localizada la presidente de ésta, por lo que se procedió a la presentación de orden de cateo, para verificar los paquetes y comprobar que no se les diera un mal uso.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pone-barbosa-fin-a-la-era-del-morenovallismo-en-puebla/

http://www.3.80.3.65/mexico/efecto-morena-no-impacta-en-tamaulipas-si-en-quintana-roo/