Exdiputado local Alfredo Ramírez Bedolla suple a Raúl Morón

Va encuesta para sustituir a Félix; en vez de Morón, Alfredo Ramírez

Morena determina que sea una mujer quien ocupe lugar del guerrerense; éste advierte denuncia ante CIDH; los nombran presidentes estatales; AMLO ve golpe a la democracia y llama "conspiradores" a magistrados y consejeros

El presidente de Morena, Mario Delgado (der.), y el ahora dirigente local michoacano, Raúl Morón, ayer.
El presidente de Morena, Mario Delgado (der.), y el ahora dirigente local michoacano, Raúl Morón, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena acordó que elegirá por medio de una encuesta a una mujer para sustituir a Félix Salgado Macedonio como su candidata a la gubernatura de Guerrero, mientras que en Michoacán resolvió por unanimidad designar al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, como sustituto de Raúl Morón, como adelantó La Razón.

Esta resolución se tomó luego de que la CNE de Morena acordó por unanimidad que dicha postulación será encabezada “por una mujer, con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres; con lo que además, se convertiría en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”, se informó en un comunicado de prensa.

Horas antes, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio propuso a su hija Evelyn Salgado Pineda para relevarlo como candidata a dicho cargo, como informó La Razón este miércoles.

Antes de viajar ayer a la Ciudad de México, Salgado Macedonio encabezó un mitin en Chilpancingo Guerrero en el que luego de descalificar el trabajo de las autoridades electorales e informar que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, a presentar su denuncia, cedió el espacio a Evelyn Salgado, en medio de simpatizantes que corearon su nombre, mientras ella se acercó a responder los saludos con manos y puños.

Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido Morena en Guerrero es el Doctor Marcial Rodríguez Saldaña. ¡La lucha sigue! ¡Hay Toro!

Félix Salgado Macedonio, Senador con licencia

Sin embargo, la secretaria general de Morena e integrante de la CNE, Citlalli Hernández aclaró que la propuesta estaba a revisión, “porque estaremos evaluando la mejor opción, sin duda no sería bien visto que en lugar de Félix quede su hija, pero estaremos definiendo”.

En las negociaciones sobre la postulación en Guerrero, de inicio se planteó que Salgado Macedonio asumiera la presidencia estatal de Morena en aquella entidad; sin embargo, uno de los integrantes de la CNE recordó que siendo dirigente estatal, tiene prohibido promover familiares.

“Artículo 43°. En los procesos electorales: No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”, dice el documento.

Incluso, minutos antes de anunciarse la realización de la encuesta, Salgado Macedonio aclaró en un mensaje en su cuenta de Twitter que no debe haber confusiones sobre quién es el presidente de Morena en Guerrero.

“Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido Morena en Guerrero es el Doctor Marcial Rodríguez Saldaña. ¡La lucha sigue! ¡Hay Toro!”, escribió el senador con licencia, quien se perfila como “guía moral” en la ruta para los comicios.

En la entidad la gente está desorientada y triste, la decisión del tribunal fue un duro golpe para todos y creo que la única que puede ayudar a levantar el ánimo es Evelyn, claro con Félix como guía moral

Manuel Huerta, Exdiputado de Morena

“En la entidad la gente está desorientada y triste, la decisión del tribunal fue un duro golpe para todos y creo que la única que puede ayudar a levantar el ánimo es Evelyn, claro con Félix como guía moral”, consideró Manuel Huerta, exdiputado de Morena.

Entre las 18 personas que participaron en el sondeo que ganó Salgado Macedonio están la senadora y excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, la activista María Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular asesinado en 2013, y Beatriz Mojica, quienes se medirán ahora con Evelyn Salgado en una encuesta que está prevista “llevarse a la brevedad para cumplir en tiempo y forma con lo establecido por las autoridades electorales”.

“En los próximos días se informará el resultado de la encuesta y con ello, se realizará el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, se informó en el comunicado, por lo que está previsto levantarla antes de que venza el plazo de 48 horas que dio el INE para que haya un sustituto, el cual puede extenderse de acuerdo al día en que se lleva a cabo la notificación.

Revisamos varios perfiles, discutimos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y llegamos a una decisión; quien encabezará los esfuerzos de la cuarta transformación, es Alfredo Ramírez Bedolla

Mario Delgado, Dirigente nacional de Morena

En Michoacán, como adelantó La Razón, Alfredo Ramírez Bedolla fue designado como sustituto de Raúl Morón, anunció Mario Delgado.

“Hemos explorado la situación política del estado, de nuestro movimiento, de las características del perfil que requerimos en estos momentos para generar la unidad y para consolidad el movimiento. Revisamos varios perfiles, discutimos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y llegamos a una decisión; quien encabezará los esfuerzos de la cuarta transformación, es Alfredo Ramírez Bedolla”, puntualizó el dirigente de Morena.

  • El dato: El 14 de abril la hija de Salgado Macedonio había descartado que existiera un plan B para sustituir al candidato e incluso advirtió que ella no fungiría como una “juanita”.

Ramírez Bedolla es diputado local con licencia, fundador de Morena, integrante del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena, “y lo más valioso es que ha acompañado a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador durante más de 20 años en la lucha que hoy seguimos teniendo para democratizar a nuestro país”, expuso Delgado Carrillo.

En tanto, Raúl Morón aceptó el cargo de Delgado en funciones de presidente de Morena en Michoacán.

La CNE de Morena es presidida por Mario Delgado e integrada por Citlalli Hernández, secretaria General; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción y el senador Alejandro Peña.

Alfredo Ramírez Bedolla
  • Licenciado en Derecho con estudios de maestría en derechos de autor y propiedad industrial
  • Miembro fundador de Morena
  • Secretario de Economía Solidaria en el primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena
  • Coordinador de las Brigadas del Sol
  • Subdirector de Administración en el gobierno de López Obrador Distrito Federal
  • Diputado local de Michoacán en la LXXIV Legislatura