Petistas se enojan, pero no rompen con la 4T

Morena deja solo al PT y quita fuero a Toledo… que ya se fue del país

Cámara avala por mayoría quitarle inmunidad; su bancada acusa circo y se va; Fiscalía de la CDMX dice que Mauricio Toledo salió rumbo a Chile el 26 de julio; el exalcalde antes buscó pedir licencia y dice que no está fugado; en el caso del diputado Saúl Huerta nadie votó a su favor; piden órdenes de captura

El Partido del Trabajo “hizo berrinche” por el debate de su correligionario y abandonó la sesión; no rompe con Morena.
El Partido del Trabajo “hizo berrinche” por el debate de su correligionario y abandonó la sesión; no rompe con Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

A 21 días de que concluya la presente legislatura, la Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia aprobó el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo en sesión extraordinaria.

El dictamen de declaratoria de procedencia contra Toledo Gutiérrez fue avalado con 380 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones con respaldo mayoritario de Morena, que dejó solos a sus aliados legislativos del PT con 22 votos en contra.

Con el caso Toledo, entre los petistas dividieron posturas, ya que luego de que el diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya subió a tribuna para subrayar el desaseo que a su consideración se llevó a cabo en la Sección Instructora que preside Pablo Gómez, aseguró que la 4T está más firme que nunca, para abandonar posteriormente el salón de sesiones.

“Se equivocan quienes creen que este asunto será causa de división o de ruptura, la 4T está más firme que nunca; el PT ha tomado la decisión de abandonar esta sesión, no participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cercano a un circo que ya ha tomado una decisión”, dijo para dejar al PT con 17 ausencias, siendo 43 diputados.

Ante esta decisión, el diputado morenista Rubén Cayetano, tomó la palabra para subrayar: “compañeros del PT, no se hubieran ido, ¿cuál es el miedo?”.

Gráfico
Gráfico

Al final, José Ángel Pérez Hernández votó a favor del desafuero, el único petista; hubo tres abstenciones y entre las ausencias estuvieron el exmorenista, Eraclio Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, mientras que Reginaldo Sandoval, fue de los 22 legisladores de esa bancada que votó en contra.

Fernández Noroña y Sandoval buscaron un acuerdo de última hora con el coordinador de Morena Ignacio Mier, para tratar de enderezar la votación, sin embargo, el encuentro en corto fue ríspido, con frases de reproche, duras, de acuerdo a legisladores del PT consultados por La Razón.

Previo a la sesión, el petista Mauricio Toledo anunció que pidió licencia indefinida como diputado federal un día antes de la discusión del desafuero porque las autoridades no le garantizaban “un trato imparcial”.

Las mayorías no deben usar a la Cámara de Diputados para encubrir a presuntos delincuentes, mucho menos a un abusador de menores de edad

Verónica Juárez, Coordinadora del PRD

Se fue a la Patagonia

Rafael Chong, fiscal especializado en Combate a la Corrupción reveló dónde está Toledo: salió del país rumbo a Chile el 26 de julio, según notificaron autoridades migratorias. “Esta salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición de llegar a la verdad. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, remachó antes de concluir su intervención.

Desde La Patagonia, Toledo Gutiérrez envió un comunicado en el que aseguró que viajó a Chile por compromisos contraídos con anticipación y recordó además que es hijo de padres chilenos, quienes por cierto, se exiliaron en nuestro país huyendo de la represión, ha comentado él con anterioridad.

En tanto, su abogado defensor, Epigmenio Mendieta señaló que la decisión sobre el desafuero será una “venganza política”, esa que da miedo a Toledo, como dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, porque “Morena es especialista en fabricar delitos y anunciar filtraciones”.

Gráfico
Gráfico

Me da risa: Sheinbaum sobre denuncia de persecusión

Sobre las acusaciones de persecución política y la reiteración de Toledo de que es inocente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró que “me da risa, la verdad”.

El caso de Toledo comenzó a las 18:00 horas y se prolongó por dos horas y media, en el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) expuso que había una diferencia sin comprobar de 11 millones 419 mil 987 pesos entre los ingresos y gastos del neopetista.

En la sesión también se avaló el desafuero de Saúl Huerta, con un rotundo apoyo de todas las fuerzas políticas con 447 votos a favor y dos abstenciones de Paola Tenorio y Agustín García, ambos morenistas.

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina informó que hay dos carpetas de investigación abiertas contra el diputado por violación equiparada y abuso sexual, que ocurrieron en 2021 y 2019 respectivamente.

“En cada uno de los elementos que le son atribuidos al investigado Huerta Corona, aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos”, señaló.

En tanto, la defensa del legislador se limitó a argumentar violaciones al debido proceso, pero no aportó pruebas para demostrar su inocencia.

Horas antes, Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, los padres, acudieron a la Cámara de Diputados para intentar ingresar y tomar la palabra durante la sesión para pedir justicia por su hijo, quien aún es menor de edad. Sin embargo, se les negó el acceso para no interferir con el proceso. La madre se retiró entre lágrimas, cabizbaja y sin dar declaraciones.

Representantes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PES se posicionaron a favor de aprobar el dictamen para la declaratoria de procedencia contra Huerta.

En tribuna, todos los grupos parlamentarios se unieron para expresar su voto a favor de desaforar a Huerta Corona, con reproches de la oposición por el retraso del proceso que se prolongó por cuatro meses, y que permitió a Huerta seguir con fuero a 21 días de que acabe la legislatura.

“Las mayorías no deben usar a la Cámara de Diputados para encubrir a presuntos delincuentes, mucho menos a un abusador de menores de edad”, expresó Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

En su cuenta de Twitter, Mier Velazco aseguró que en Morena “no hay justicia selectiva” y su presidente nacional, Mario Delgado le hizo segunda para felicitar por la misma vía a los diputados de su partido por su “congruencia, nadie por encima de la ley”, argumento que dieron a los petistas antes y durante la sesión, pero que ellos entendieron como el linchamiento en un “circo” contra uno de los suyos, de la 4T.

  • El dato: Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó la noche de ayer que ya se solicitaron órdenes de captura contra los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo.