Señala que Gobierno no intervino en elecciones

Morena necesita sacudida y renovar liderazgos, afirma Ricardo Monreal

El senador dice que se debe comenzar un proceso de reforma y reestructuración tras los comicios; AMLO afirma que en la ciudad no permeó transformación en clases medias; ve actitud aspiracionista; PVEM puede perder 50% de financiamiento y registro por propaganda de influencers: INE

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, en el Senado de la República.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, en el Senado de la República.Foto: Cuartoscuro
Por:

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal afirmó que tras las elecciones del domingo, ahora se requiere una “sacudida” al interior del partido e iniciar una profunda reforma en la que se renueven liderazgos para acompañar las políticas del Presidente de la República.

En un videomensaje, el legislador zacatecano destacó que le corresponde a Morena iniciar su proceso de reestructuración profundo, porque hay que cumplir a los millones de electores que votaron por el partido y hacer buenos gobiernos, así como construir una nueva gobernabilidad.

Y a Morena le corresponde, ahora sí, iniciar una reforma profunda, renovando liderazgos, reestructurando, permitiendo la afiliación libre de los ciudadanos que deseen hacerlo y darle una sacudida al partido para que sea un instrumento legítimo de defensa de nuestras instituciones y de acompañamiento de las políticas públicas del Presidente

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, en el Senado de la República.

Monreal resaltó los triunfos que obtuvo su partido junto con sus aliados del PT y Verde Ecologista, pues a partir de este momento gobernará 17 estados y tendrá 18 congresos locales con mayoría guinda.

Durante el mensaje publicado en redes sociales opinó que en los pasados comicios federales hubo varias lecciones, pero lo más importante es que fue un proceso limpio.

Yo tengo participando más de 40 años en la actividad pública como servidor público y es la primera vez que veo que el Gobierno Federal y sus instituciones no interviene en un proceso interno; ni con recursos públicos ilegales, ni con sus propios funcionarios a los que se les asignaban estados, circunscripciones o distritos, ni tampoco vi que fueran usados programas a cambio del voto

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, en el Senado de la República.

Lo anterior, abundó Ricardo Monreal, es una lección importante y que se otorgó a la ciudadanía por un gobierno de izquierda.

Pocos reclamos, pocas inconsistencias, y seguramente las que haya se van a dirimir en los tribunales, por los resultados cerrados en algunos distritos y entidades federativas. Pero debemos alegrarnos, porque dimos un paso muy importante”.

“Se creyeron lo del falso mesías”

Luego del resultado adverso para Morena en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el “aspiracionismo” entre las clases medias, que “compraron las mentiras” y “se creyeron lo del populismo de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso”.

Al señalar que en la capital del país, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo, destacó que la “gente más humilde” percibió mejor el mensaje, ya que comenzaron a ser tomados en cuenta y se dieron cuenta que otro México es posible.

“Ahí sí, por más guerra sucia que hubo, no pudieron, ese es el cambio de mentalidad al que apostamos, esa es la revolución de las conciencias, pero un integrante de clase media, media alta, incluso con licenciatura, maestría o doctorado, no, está muy difícil de convencer”, puntualizó el Presidente.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó, tras llegar al 100 por ciento los cómputos distritales de la elección para renovar la Cámara de Diputados, que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) ganó 121 de los 300 distritos; es decir, 40 por ciento. Los guindas ganaron además 64 por su cuenta, el PVEM uno y el PT ninguno.

Va por México (PAN, PRI y PRD) obtuvo 63 distritos electorales. De forma individual, el PAN ganó 33 distritos electorales, el PRI 11, mientras que el PRD no consiguió ninguno.

En el caso de Movimiento Ciudadano alcanzó siete diputaciones federales. Mientras que el PES, FXM y RSP no alcanzaron el tres por ciento de votos requeridos para consevar el registro.

oat