En San Lázaro

Morena, PAN y PRD celebran resolución del INE sobre reelección de diputados

El órgano electoral determinó que diputados no tendrán que dejar curul para buscar reelección; la fiscalización, tema en la que aún no hay consenso

Los coordinadores en San Lázaro de las bancadas de Morena, PAN y PRD.
Los coordinadores en San Lázaro de las bancadas de Morena, PAN y PRD.Fotos: Cuartoscuro
Por:

Los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier; del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, celebraron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de reelección, a través de la cual se permitirá a los diputados buscar nuevamente un curul en 2021 sin necesidad de pedir licencia.

En entrevista con La Razón, Mier Velazco sostuvo que si bien no limitarán la libertad de cada legislador para acceder a los recursos que tienen derecho, será responsabilidad de cada uno usarlos de la manera correcta.

“Tendrán dos roles, como candidatos y como legisladores, y como candidatos están sujetos a las leyes y a las normas que establece el Instituto Federal Electoral, ya hay una reforma que hicimos la cual establece que los delitos electorales, el uso de recursos públicos y de recursos humanos para hacer campaña se considera un delito grave y son acreedores a prisión preventiva oficiosa, pueden irse a la cárcel dicho así de manera clara, entonces, en esa materia en la Cámara no vamos a hacer excepciones, no vamos a limitar ese derecho pero tampoco vamos a ser tapadera de nadie”, puntualizó.

Al respecto, Juárez Piña reconoció que aún no logran ponerse de acuerdo en este tema, pues en el caso del PRD, consideran que debe existir una fiscalización minuciosa para que nadie pueda usar los recursos de la Cámara con fines electorales.

“El INE estableció que deberás anunciar tu intención a la Cámara de Diputados de que irás a participar, entonces a partir de eso deberá de existir por ejemplo la suspensión de recursos que se dan para atención ciudadana, y eso se puede llevar a cabo a través de un convenio de colaboración, entonces me parece importante que nos terminemos de poner de acuerdo”, apuntó.

Romero Hicks dijo a este rotativo que en lo que al albiazul respecta, están procesando el sentido de los acuerdos. Lo que sí celebró, es que la determinación del INE haya sido acorde a lo que mandata la constitución.

"La resolución del INE coincide en lo general con nuestra valoración, estamos procesando el sentido de los acuerdos, pero lo importante es cumplir los principios constitucionales para elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad objetividad y el máximo de transparencia. La Cámara de Diputados se autorregula en su ámbito y el INE emite disposiciones en su esfera de competencia", concluyó.