En Cámara de Diputados

Morena pide Juicio Político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Para Morena la sanción es un exceso y el INE se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras

Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.Foto: Especial
Por:

Morena también pedirá juicio político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, anunció el coordinador de esa bancada, Ignacio Mier.

De acuerdo con el legislador los consejeros “cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución”, por lo que el grupo parlamentario de Morena se sumará a la solicitud de juicio político que presentó el Partido del Trabajo.

Morena argumentó que se violan artículos constitucionales

Mier Velazco explicó que el artículo 109 de la Constitución y la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos especifican que “puede someterse a juicio político a los consejeros por haber atacado a las instituciones democráticas; atacar la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”.

A través de un comunicado de prensa, Ignacio Mier recordó que el pasado 25 de enero el Partido del Trabajo promovió un Juicio Político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por la violación al Artículo 41 Constitucional en el cual se establece que “el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Tampoco respetaron el Artículo 22 de la Constitución que establece que “toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

De acuerdo con el líder de Morena, “el consejero presidente interpreta a su modo las reglas democráticas”, esto porque el propio Lorenzo Córdova afirmó que no importa el monto de lo que se gastó en precampañas y que quizá no se haya reportado, sino que se violó la ley.

Para Morena la sanción es un exceso y el INE se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras.

Ignacio Mier consideró que ambos consejeros no “han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros y no han sido pilares de la legalidad”.

Agregó que la petición de Juicio Político será responsabilidad de la Cámara de Diputados donde se deberán valorar los elementos presentados para determinar “si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación”.

Ignacio Mier insistió en que ambos consejeros han emprendido “una campaña en contra de Morena, por fobias y una miopía constante. Modificaron a la mitad del proceso electoral los acuerdos que ellos mismos propusieron en torno al reporte de gastos de precampaña y alteraron las reglas de las coaliciones y de la asignación de diputados de representación proporcional”, se quejó el morenista.