Presentada por diputada Reyna Ascencio

Morena presenta iniciativa “contra amparos que obstaculicen a Pemex y CFE”

La iniciativa busca impedir que el juicio de amparo se utilice para "obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar a la CFE y a Pemex"

Morena presentó una iniciativa en San Lázaro para evitar que amparos obstaculicen el funcionamiento de Pemex y de la CFE.
Morena presentó una iniciativa en San Lázaro para evitar que amparos obstaculicen el funcionamiento de Pemex y de la CFE.Foto: Cuartosocuro
Por:

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para evitar que amparos obstaculicen el funcionamiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora morenista, Reyna Ascencio Ortega, quien aseguró que “existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex”.

De avalarse el dictamen, que se enlistó en la Gaceta Parlamentaria este miércoles, se impedirá que el juicio de amparo se utilice para “obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del estado”.

Según la legisladora, de lo que se trata es de recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos.

El dictamen prevé modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo “para considerar que habría perjuicios al interés social, o se contravienen disposiciones de orden público de concederse la suspensión contra disposiciones o resoluciones en materia del régimen de remuneraciones de los servidores públicos y en contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado”

El proyecto sostiene que la cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la burocracia dorada y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado; “históricamente los altos salarios, los negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores”.

La iniciativa se presenta a pocos días de que inició una ola de amparos contra de la Ley de la Industria Eléctrica, mismos que han sido aceptados por parte de diversos jueces federales.