Morena propone quitar inmunidad al Ejecutivo

Morena va contra condonaciones fiscales, dice Jara
Por:

El senador de Morena Salomón Jara Cruz propuso ante el pleno, modificaciones al segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República, con las que el Jefe del Ejecutivo podrá ser sujeto a responsabilidad penal por delitos electorales.

En la iniciativa presentada en la sesión ordinaria del Senado, Jara indicó que la figura presidencial ya no debe ser la de una persona con derecho a inmunidad, pues con el cambio político en el país se deben impulsar acciones para que no haya ningún tipo de privilegios.

“(Propongo) modificaciones al segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República, con el objeto de que el titular del Ejecutivo en funciones sea sometido a proceso cuando incurra en actos de corrupción o cuando la autoridad competente compruebe su participación en algún tipo de delito electoral vigente”, sostuvo el senador.

“Que el titular del Ejecutivo en funciones sea sometido a proceso cuando incurra en actos de corrupción o se compruebe su participación en delitos electorales”

Salomón Jara

Senador de Morena

Acusó que de haber existido esta ley antes, el expresidente Felipe Calderón no habría violado la ley electoral al realizar propaganda durante el periodo de veda.

“El fraude electoral ha sido una práctica común a lo largo de la historia, en la que los titulares del Poder Ejecutivo se inmiscuyen en asuntos electorales, especialmente cuando se trata de una contienda para renovar la Presidencia de la República; sólo recordemos el caso cuando el Tribunal Electoral determinó que el presidente Calderón violó la Constitución y la Ley Electoral”, recalcó.

…Y busca retirar bienes a los corruptos

El Senador Óscar Ramírez presentó una propuesta para el decomiso y extinción de dominio de los bienes de funcionarios y exfuncionarios acusados de corrupción, tráfico de influencias y otros delitos.

El morenista aseveró que la extinción de dominio procederá respecto de los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que se utilizaron para algún crimen.

Sostuvo que la iniciativa de reformar el artículo 22 contempla que la extinción de dominio aplicaría también en los casos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos.

Esto también generará que se amplíen de seis a siete los delitos en el catálogo que contempla la extinción de dominio; el actual considera la delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

Crímenes que se le pueden imputar al Presidente:

Traición a la patria

Delitos graves del orden común

Delitos por los que podría ser juzgado:

Corrupción

Delitos electorales