Impulsa Ricardo Monreal reforma político-electoral

Morena va por la depuración total Tribunal electoral e INE

El TEPJF bajaría de 7 a 5 magistrados y el instituto contaría con presidencia rotativa cada 3 años; también prevé quitar OPLE’S; Lorenzo Córdova ve propuesta “miope y rencorosa”

Sesión presencial de consejeros del INE.
Sesión presencial de consejeros del INE.Foto: captura de pantalla
Por:

La reforma que impulsará Morena en el Senado en materia político-electoral prevé la renovación anticipada de los actuales integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como desaparecer los organismos públicos locales electorales (OPLE), para que el INE asuma un verdadero carácter nacional.

La iniciativa del coordinador del grupo parlamentario del partido guinda, Ricardo Monreal, plantea la necesidad de que se aplique medidas de austeridad en todo el sistema electoral mexicano.

Por ello, señala que se deben desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para que el INE asuma un verdadero carácter nacional.

“La solución a tal problemática consiste en darle al INE un carácter verdaderamente nacional, de manera que pase a ser la autoridad única para la organización de las elecciones federales y locales”, establece.

Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE

Además, plantea renovar a los actuales integrantes del Consejo General, así como una presidencia rotativa cada 3 años: “Se propone bajar el número de integrantes del Consejo General de 11 a sólo 7 y renovar de manera total la conformación de sus integrantes”.

En el mismo sentido señala que se debe reducir el número de magistrados de la Sala Superior, para que pase de 7 a 5.

Señala que deben desaparecer los tribunales electorales locales y creación de salas locales: “Al desaparecer los OPLES ya no tiene caso conservar a los tribunales locales”, indica.

“Es claro que ha llegado el momento de una nueva reforma política electoral, basada en el reconocimiento de las personas en su dimensión social, política y jurídica, ya que este criterio normativo ha demostrado ser eficaz para ensanchar los ámbitos de libertad y justicia social”, apunta.

Espero que el borrador de esta iniciativa sea eso, un borrador que pueda borrar. Espero que el senador Monreal, con su alta sensibilidad y conocimiento del sistema político, tome un borrador de esos grandotes, y le mueva duro

Dulce María Sauri, Presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro

Pide Sauri a Monreal que “borre” su propuesta de reforma político-electoral

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, pidió a Ricardo Monreal, que con un “borrador grandote” elimine su iniciativa de reforma en materia político-electoral.

En conferencia de prensa, expresó: “Espero que el borrador de esta iniciativa de reforma constitucional en materia electoral sea eso, un borrador que pueda borrar”.

Observó que en la propuesta del también presidente de la Junta de Coordinación Política se pretende un retroceso en la ciudadanización de los procesos electorales.

“Está por ejemplo la pretensión de que consejeras y consejeros electorales no vivan el proceso de ser primero seleccionados por un comité de evaluación, constituido, por cierto, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Conacyt, que hace la propuesta y la propia Cámara de Diputados, ustedes saben cómo funcionó, y allá se definen las termas, las quintetas que son objeto de análisis y debate en la Cámara de Diputados para finalmente ser votados por mayoría calificada”, comentó.

La diputada yucateca subrayó que este tipo de planteamientos señala un retroceso al viejo sistema en el que la Comisión de Gobernación era la que formaba las quintenas para la selección de los consejeros electorales.

“Si esto no es retroceso de ciudadanización, pues la verdad es que yo lo veo bien complicado. Por eso, espero que el senador Monreal, con su alta sensibilidad y conocimiento del sistema político, tome un borrador de esos grandotes, de los que se están vendiendo ahora que se inicia la temporada escolar, y le mueva duro, por no decir que utilice el teclado del mouse y ‘pup’, ponga el delete”, expresó.

fgr