Debate en la Cámara de Diputados

Morena en San Lázaro perfila reforma electoral en 2022

El morenista Ignacio Mier expuso que prevén discutir la reforma político-electoral entre septiembre y octubre de 2022, pasando las elecciones del próximo año

Ignacio Mier
Ignacio MierFoto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, expuso que prevén discutir la reforma político-electoral entre septiembre y octubre de 2022, pasando las elecciones del próximo año.

Mier Velazco explicó en entrevista con Aristegui Noticias que discutirán la reforma después del periodo electoral ya que hay un "sobrecalentamiento natural político" y se corre el riesgo de que se tome a la reforma como "un rehén".

"Ya le pasó a Zedillo. Yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión y se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados de la República", expresó el coordinador morenista.

El líder de la bancada morenista reiteró que las tres reformas prioritarias serán en materia de la industria eléctrica, Guardia Nacional y electoral.

"Antes de que inicie el proceso y el acelere de 2023 en el que ya se traspasan otro tipo de intereses y todos lo sabemos, y no hay que cerrar los ojos a esa realidad", dijo en alusión a la sucesión presidencial.

En tanto, dijo que la reforma será una "mezcla" entre la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las que trabaje el Congreso.

"Incluso hay una iniciativa que yo la voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, que podemos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta", apuntó Mier Velazco.

Sin embargo, reconoció que en el pleno habrá puntos en los que la discusión se volverá las prolongada y áspera.

El líder morenista señaló que hay una "miopía" en los mecanismos de financiamiento y fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por lo que será uno de los puntos que se abordarán en la reforma.

fgr