Tras críticas, Morena retira propuesta de cambio a Ley Orgánica-UNAM

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Instituto de Fisiología Celular, Ranulfo Romo Trujillo, investigador, violacion,
Foto: Cuartoscuro

La propuesta de modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la elección del Rector se realice por votación directa de la comunidad, recibió tantas críticas que la fracción parlamentaria de Morena determinó retirar la propuesta.

Propuesta de reforma, intento de intromisión en la UNAM

Antes, a través de un comunicado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó como “una intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”

Advirtió que se trata de una escalada contra la autonomía universitaria, un principio básico e irrenunciable que fue ratificado por la Cámara de Diputados hace uno meses.

Te puede interesar: Propuesta de reforma de Morena, intento de intromisión en la UNAM: Graue

Esta iniciativa, dijo el Rector, se suma a otras que han sido presentadas por legislaturas estatales, por integrantes de distintos partidos políticos, que parece “una escalada contra la autonomía de nuestra casa de estudios”.

El hecho de presentar una reforma de este tipo, “sólo puede ser interpretada como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios a su normatividad para permitir que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”, expresó Graue.

Además, exigió que las comisiones dictaminadoras rechacen la iniciativa y hagan público el respeto irrestricto a la autonomía de las universidades.

La pretensión del diputado Jáuregui, según manifestó en la exposición de motivos de la iniciativa era modificar la Ley Orgánica para democratizar las formas de gobierno de la UNAM y cambiar las atribuciones de la Junta de Gobierno.

El cambio establecía que la Universidad, tiene derecho para: “organizarse democráticamente en su forma de gobierno bajo principios de transparencia, equidad de género y rendición de cuentas a la comunidad universitaria.

Entendiendo por democráticamente, que el rector, los directores de escuelas, facultades e institutos de investigación sean electos por sus comunidades de forma directa, a través de procesos electorales competitivos, equitativos y transparentes”.

Se pronunció porque la elección de los directivos se realice por medio del voto libre y secreto de los trabajadores, profesores y estudiantes en plena vigencia de sus derechos universitarios.

Sin embargo, debido a la protesta y críticas que generó su propuesta simplemente será retirada de los asuntos turnados a comisiones y quedará en el olvido, por ahora.

olr