Morera pide anular en BC mandato de 5 años

Morera pide anular en BC mandato de 5 años
Por:

Causa en Común se sumó a las acciones promovidas por partidos y organismos para anular la ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California.

El recurso Amicus Curiae (Amigos de la Corte), firmado por 137 personas, fue presentado por la presidenta de la organización civil, María Elena Morera, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el máximo tribunal del país considere la norma internacional y las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del asunto.

Te puede interesar: FMI reduce a 0.0% expectativas de crecimiento del PIB para México

Morena Mitre refirió que la gestión del actual mandatario estatal, Jaime Bonilla, ahora de cinco años, representa “una afectación no sólo para la entidad, sino para el federalismo mexicano y debe ser anulada”, por lo que ahora mandan un mensaje claro: “cualquier intento por debilitar las autoridades o las instituciones será cuestionado por una sociedad civil atenta e informada”.

La dirigente de Causa en Común indicó que en el documento entregado se detalla el daño que genera al sistema democrático del país, debido a que desde el Congreso local se transgredió la decisión de la población.

“Vulnera valores democráticos como el respeto al voto, ya que el Congreso (de Baja California) suplantó la voluntad de los electores al elegir de facto a un gobernador tres años más, sin que se presentarán elecciones, con lo que se vulneró la idea de la soberanía popular”, apuntó.

La activista explicó que con esta reforma también se contravienen normas constitucionales debido a que cualquier modificación a la legislación se debe hacer 90 días antes de que comience un proceso electoral, no después de que se lleve a cabo, y mucho menos para alterar la voluntad ciudadana al modificar el periodo de tiempo de una gubernatura.

“Contiene efectos retroactivos en perjuicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos al modificar los resultados de la elección en la que votaron, y afecta la certeza de los gobernados, porque el (Poder) Legislativo cambió las reglas del juego democrático en un momento posterior a la expresión del voto”, agregó.

El Dato: La modificación constitucional fue aprobada en el Periódico Oficial tres meses después de ser avalada en un sede alterna, pese a los cuestionamientos en la materia.

Además, dijo que con este recurso, Causa Común pide que la norma impugnada sea anulada y expulsada del ordenamiento jurídico de Baja California, porque tiene elementos estructurales suficientes para considerarse inválida.

Asimismo, María Elena Morera señaló que a 26 días del inicio de la administración bajacaliforniana, “aquí nos encontramos un grupo de ciudadanos que no olvida la manera inconstitucional como se amplió el mandato”.

La reforma impugnada fue aprobada el pasado 8 de julio por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de octubre, lo que que permitió a Bonilla Valdez extender su mandato tres años más, para que concluya en el 2024.