Mamá del líder criminal

Muere Consuelo Loera, madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a los 94 años de edad

Muere Consuelo Loera, madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a los 94 años; tenía varios padecimientos por su avanzada edad

María Consuelo Loera Pérez, mamá de "El Chapo" Guzmán, en una imagen de junio de 2019
María Consuelo Loera Pérez, mamá de "El Chapo" Guzmán, en una imagen de junio de 2019Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, murió este domingo a los 94 años de edad en una clínica de Culiacán, Sinaloa, "Doña Consuelo", como era conocida tenía varios padecimientos por su avanzada edad.

Fue el abogado defensor del capo sinaloense, José Luis González Mesa, confirmó el deceso a medios.

Loera Pérez permanecía internada en hospital particular de la capital sinaloense en dónde recibía atención médica debido a problemas respiratorios y secuelas por haber padecido COVID-19 en el 2021.

La señora habría permanecido ingresada en un centro médico privado de Culiacán, Sinaloa, durante varias semanas hasta que este domingo, alrededor de las 14:30 horas, el personal del centro médico habría notificado a los servicios de emergencia del 911 el deceso de la madre de El Chapo.

"Doña Consuelo" no solo fue reconocida como la madre de uno de los personajes más polémicos en la historia del narcotráfico de México, sino que intentó ayudar a su hijo en diversas ocasiones.

De acuerdo con versiones, su cuerpo será trasladado para ser velado y sepultado en 'La Tuna'. 

El hijo de Loera lideró durante años el Cartel de Sinaloa, la poderosa organización criminal con alcance global que movía toneladas de drogas a través de múltiples continentes.

Se le atribuyó la muerte de miles de personas en México, desde miembros de pandillas rivales hasta ciudadanos comunes, policías y miembros de las fuerzas armadas.

Guzmán fue condenado por asesinato y cargos de drogas en Estados Unidos en 2019 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Saltó a la atención de los medios en 2020 cuando el presidente López Obrador le estrechó la mano durante una visita a las afueras de Badiraguato, el montañoso municipio de Sinaloa donde nacieron y crecieron sus hijos.

El presidente defendió entonces el gesto como una cuestión de cortesía, calificando a Loera de "anciana respetable". 

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo