Era un mando ejemplar, expresa el gobernador

Asesinan a general de la GN en Zacatecas

José Silvestre Urzúa era general brigadier y jefe de la corporación en la entidad; fue atacado tras operativo contra policías secuestradores en Pinos; enfrentamiento deja al menos 10 heridos y 3 detenidos; el gobernador David Monreal afirma que no descansará hasta pacificar el estado

Muere el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas tras un enfrentamiento
Muere el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas tras un enfrentamientoFoto: Especial
Por:

Un enfrentamiento armado en la comunidad Los Pinos, en Zacatecas, provocó la muerte del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la entidad.

La GN externó su profundo pesar por el fallecimiento del general brigadier, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber, tras participar en un operativo contra la delincuencia organizada: “Expresamos nuestro más profundo pésame a familiares y amigos del comisario Urzúa Padilla, a quien recordaremos como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, destacó el gobernador de la entidad David Monreal.

El mandatario giró instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad.

“No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, agregó.

De acuerdo con reportes locales, durante un enfrentamiento resultaron heridas al menos 10 personas, de las que tres son agentes de la GN y dos de la Policía de Investigación (PDI), luego de un operativo en contra de la delincuencia.

La agresión armada duró al menos cinco horas; comenzó a las 10:00 horas, pero terminó pasadas las 15:00 horas en las comunidades Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, tras un operativo de búsqueda, cateo y localización de objetivos.

Presuntamente la Fiscalía General del estado pidió el apoyo a la dependencia federal para coordinar un operativo en las inmediaciones con la entidad vecina de San Luis Potosí, en la que se pretendía ingresar a casas de seguridad. 

Se tienen reportes que los lesionados durante el enfrentamiento fueron trasladados al estado potosino, debido a la urgencia, mientras que José Silvestre Urzúa Padilla también fue trasladado en helicóptero, pero al llegar a un hospital perdió la vida.

El pasado 4 de enero, José Silvestre Urzúa Padilla rindió protesta como coordinador estatal de la Guardia Nacional en las instalaciones de la onceava zona militar en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

En ese momento prometió defender con lealtad y constancia la bandera mexicana que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del Estado Mexicano.

Antes de llegar a Zacatecas estaba destacamentado en el municipio de Acapulco, Guerrero, y tenía el objetivo de reducir los niveles de criminalidad en la zona; sin embargo, ante el aumento de los índices de violencia en Zacatecas y tras el programa para combatir delitos del Gobierno federal, fue llamado a Zacatecas para que contribuyera con su experiencia.

LRL