Se dispara 86% al inicio de año

Muertes maternas en máximos; este mes el peor en toda la pandemia

Reporta Salud 82 fallecimientos en tres semanas; 38 más que en el mismo periodo de 2020; desde diciembre cifras ya iban al alza; los decesos, en embarazo, parto y posparto; mayor incidencia en 5 estados; ONG advierten que hay subregistro; contagios también en pico: 10,504

Una madre espera su turno para consulta prenatal, en junio pasado, en CDMX.
Una madre espera su turno para consulta prenatal, en junio pasado, en CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

La maternidad en México está en peligro de muerte por Covid-19. Sólo en las primeras tres semanas del año, el número de mujeres embarazadas que fallecieron se disparó más allá de 80 por ciento en relación con 2020.

De acuerdo con el último informe de Notificación Inmediata de la Muerte Materna, que emite semanalmente la Secretaría de Salud, en lo que va de 2021, la cifra fatal se elevó 86.36 por ciento, ya que para la semana epidemiológica tres, 82 madres perdieron la vida, 38 más que en el mismo periodo del año previo, cuando se registraron 44, en un contexto en el que no había contingencia sanitaria.

La escalada también es visible en cuanto a la razón de muerte materna. En el periodo señalado, indica el informe, este indicador arroja 71 madres fallecidas por cada 100 mil nacimientos, esto es, 100 por ciento más que para el mismo periodo de 2020, cuando fue de 38.1.

El incremento se notó con mayor énfasis desde la primera semana de 2021, pues murieron 31 madres, cuando en 2020 sólo lo habían hecho 11; es decir, 181.8 por ciento más.

Los estados donde hubo más muertes maternas —que además destacaron por tener al Covid como la primera causa de muerte en madres embarazadas— fueron Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y CDMX.

Gráfico
Gráfico

Además, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí y Oaxaca rebasaron la media nacional de razón de muerte materna, que es de 71.

La crisis fue reconocida ayer durante la conferencia vespertina sobre la pandemia de las autoridades federales. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, alertó que las embarazadas son un grupo vulnerable de contagio e informó que desde el inicio de la pandemia, México registró 10 mil 504 contagios de madres en gestación que padecían el virus; de ellas, 263 fallecieron.

Sin embargo, remarcó Alomía, en las últimas semanas se detectó un “pico” en las muertes de embarazadas, un riesgo del que ya se había alertado. El año pasado, el Gobierno emitió un aviso epidemiológico para el combate del Covid durante el embarazo, parto y puerperio.

Advierten subregistro

Hilda Eugenia Arguello, del Observatorio de Mortalidad Materna de México, explicó a La Razón que desde que comenzó a relajarse en algunas ciudades el semáforo epidemiológico, las muertes maternas en incrementaron en 707 por ciento, muy por encima de los datos oficiales. 

La Organización Panamericana de la Salud advirtió, con evidencia científica, que las mujeres embarazadas desarrollan formas más complicadas de Covid y tienen más riesgo de muerte

Hilda Eugenia Arguello, Observatorio de Mortalidad Materna de México

La directora del Observatorio puntualizó que existen dos posibles hipótesis que explican el incremento. La primera tiene que ver con que las mujeres embarazadas o en puerperio se expusieron más y tuvieron que dejar el confinamiento por razones económicas y, la segunda, su vulnerabilidad biológica, pues son más propensas a contraer Covid y a enfermar de gravedad, por lo bajas que están sus defensas.

“En agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud advirtió, con evidencia científica, que las mujeres embarazadas desarrollan formas más complicadas de Covid y tienen más riesgo de complicación”, y recordó que en 2009, con la influenza, ocurrió una situación similar para ellas.

La también antropóloga social llamó el Gobierno a permitir que las organizaciones civiles tengan acceso a expedientes clínicos para ahondar en los motivos por lo que estos problemas de salud pública se agudizan. “Con la ley de protección de datos no lo podemos hacer nosotros, pero sería totalmente necesario”.

David Meléndez, del Comité por una Maternidad Segura, coincidió en que las cifras no muestran la cantidad de embarazadas fallecidas que pudieron estar infectadas por Sars-Cov2. 

“De hecho el año pasado México cerró el 2020 con 202 casos de mujeres que lamentablemente fallecieron en el parto o después de éste con Covid-19 confirmado, más las que tuvieron datos clínicos del virus, eso hace una suma de 248 casos. Es más del 26 por ciento del total de la mortalidad materna registrada”, dijo.

Asimismo, destacó que lo alarmante es que estas muertes —incluso las que tienen que ver con Covid-19— son prevenibles, pues si se compara a México con otros países donde hubo más de un repunte del virus, las cifras no son iguales.