Manifestación en CDMX

Mujeres con bombas están identificadas pero no buscamos presos políticos: AMLO

El Presidente hizo un llamado a abandonar la violencia en manifestaciones; insistió en que hay manipulación externa en estas marchas

Mujeres portan escudos antimotines que le quitaron a elementos de la SSC-CDMX durante enfrentamientos.
Mujeres portan escudos antimotines que le quitaron a elementos de la SSC-CDMX durante enfrentamientos.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Al asegurar que se tienen identificadas a las mujeres que lanzaron bombas molotov durante las manifestaciones feministas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a abandonar la violencia porque el gobierno no va caer en sus provocaciones para reprimirlas, ni busca tener presos políticos.

El movimiento feminista merece todo nuestro respeto, pero no estoy de acuerdo con la violencia (…) Y yo les llamo a ellas y a todo su entorno, a sus familias, a sus conocidos, a la reflexión, sí es más difícil la lucha pacífica. Mandela estuvo 27 años en la cárcel.

Esto de una manifestación y tirar bombas puede ser espectacular, pero es por un tiempo, hay que luchar toda la vida, cuesta más, es mucha la fatiga, pero es mucho más efectivo para transformar, conseguir la causa por la que se lucha

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En la conferencia mañanera, dijo que se inspira en los principios de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King, de que no debe haber violencia en la lucha por la igualdad.

“Yo no creo en la violencia, recurren a la fuerza los que no tienen la razón; no creo en la fuerza bruta, soy pacifista, entonces no debe haber violencia y entiendo de que exista coraje y también dolor, pero no estoy de acuerdo con esa vía.

Ni siquiera estoy de acuerdo en buscar la transformación mediante el uso de las armas, siempre y cuando se pueda transformar una realidad de opresión por la vía pacífica. Hay que intentarlo, se requiere de convicciones firmes y de no luchar un año, dos años, es luchar toda la vida

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador criticó que se tapen la cara quienes se manifiestan en las calles de la Ciudad de México sólo buscando victimizarse y que al gobierno se le señale de autoritario, sin embargo, no somos iguales a las anteriores administraciones.

“Están buscando por todos los medios que caigamos en una provocación, no tienen ni siquiera por qué encapucharse, porque no somos represores.

Nosotros somos humanistas, sus familiares si se dan cuenta, saben lo que están haciendo, estoy seguro que no lo ven bien, y claro que la gente no lo ve bien”.

Insistió en que hay manipulación externa en estas manifestaciones, con propósitos de otro tipo y no luchar por la igualdad de las mujeres y las garantías de sus derechos humanos.

Recordó la revelación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum del apoyo de Beatriz Gasca, de GINGroup a las mujeres que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese tema, el Presidente López Obrador dijo que cuenta con información de que las primeras mujeres que llegaron a tomar la CNDH salieron porque “llegaron otras, incluso hombres. El informe que tengo es que en la casa que está tomada, metieron alcohol y hubo inconformidades al interior, por eso hubo una escisión”.

A ese movimiento, abundó, llegó “esta señora que mencionó ayer Claudia, a entregar apoyos y hacer activismo. No hay mucha transparencia, pero de todas maneras van a tener garantizadas sus libertades”. Además, reiteró, todos los días se atienden a las víctimas y escuchan sus demandas.

oat