Debido al confinamiento

Mujeres, principales víctimas de violencia en pandemia: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que durante la pandemia por Covid-19, ha ido en aumento la violencia en los hogares del país

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que durante la pandemia por Covid-19, ha ido en aumento la violencia en los hogares del país, siendo las mujeres las principales víctimas de agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas, además de que niñas y adolescentes resultan con embarazos no deseados y violaciones dentro de las familias.

Explicó que los menores también han sido afectados por la violencia que ejercen sus padres contra ellos, durante el encierro por la emergencia sanitaria.

“Hay un aumento de la violencia, sobre todo de las madres y padres contra los menores. Las violencias en 2020 siguen y han aumentado por la pandemia; según datos del INEGI, en el 9 por ciento de los hogares hubo violencia durante la pandemia. Las niñas y adolescentes pueden resultar con embarazos no deseados y violaciones en sus familias”, destacó durante en el evento digital “Abordar la violencia doméstica en el contexto de Covid-19”, organizado por la Embajada Británica en México.

La encargada de la política interior del país, dijo que se ha tenido coordinación con los municipios ya que es donde ocurren las violencias, así como con las organizaciones de la sociedad civil y órganos internacionales para prevenir y sancionar las agresiones en contra de las mujeres y niñas.

Sánchez Cordero dijo que la violencia contra las mujeres y niñas es tolerada desde la familia y no suele ser denunciada por ello, es difícil ser detectada y por ello, no es sancionada de manera adecuada.

Por su parte, Fabiola Alanis, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que cuatro de cada diez mujeres sufren violencia de pareja y en el 79.9 por ciento de los casos, existe maltrato psicológico.

Al tener una convivencia en la pandemia, se genera violencia. De 2015 a 2018 se tuvieron 603 mil delitos contra las mujeres. Las mujeres siguen recibiendo agresiones mortales a pesar de que sus agresores tienen órdenes de aprehensión; por ello, es necesario crear protocolos homologados para que los Ministerios Públicos y jueces puedan contar con órdenes de protección para el género femenino.

ntb