Martes 7.07.2020 - 08:52

Naranjo regresa a Colombia; deja de ser asesor en Mexico.

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

El general Óscar Naranjo dejó de ser asesor en seguridad de la Presidencia de la República; regresará a Colombia para trabajar en la reelección del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

En su cuenta de Twitter el mandatario colombiano lo confirmó: “Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”.

Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, fue clave en su país para el desmantelamiento del Cártel del Norte del Valle, y también de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En México fue invitado por el Presidente Peña como su asesor externo, sin tener funciones operativas ni jerárquicas.

El asesor, considerado como el “mejor policía del mundo”, dejará México en medio de la crisis de seguridad que ha permeado en Michoacán en las últimas dos semanas, con la presencia de autodefensas y grupos armados.

POLÍTICA EN SEGURIDAD DA RESULTADOS: EPN. Durante una conferencia para hacer un balance de su primera participación como presidente de la República en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la imagen de inseguridad que el país “proyectó en el pasado”, llega a empañar otros logros y esfuerzos del país.

Destacó que la política en materia de seguridad ya está dando resultados y la muestra es que al cierre de 2013 los homicidios en general bajaron 16 por ciento y los relacionados con el crimen organizado 30 por ciento.

“Lo cual acredita que la política está dando resultados, que así como vemos espacios que son mayormente señalados por las condiciones de inseguridad, también observamos otros lugares del territorio nacional que hasta hace muy poco tenían condiciones críticas de inseguridad y que hoy se vive otra realidad. Es el caso de Ciudad Juárez, de Monterrey y su Zona Metropolitana, de la región de La Laguna en dos entidades federativas, Coahuila y Durango”, mencionó.

Ayer el presidente mexicano se reunió con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y participó en una comida organizada por The Washington Post, en la que estuvieron una decena de presidentes de diversos países.

Prevenir con el deporte

Por Jaquelin Coatecatl

jaquelin.coatecatl.razon.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que una “mejor sociedad no puede construirse de la noche a la mañana, por eso las reformas”.

Durante el evento “Glorias del Deporte, fútbol escuela de vida”, programa impulsado por la dependencia que busca la prevención en los jóvenes y niños mexicanos para alejarse de la delincuencia, Osorio subrayó:“a nadie le conviene un país en el que no haya oportunidades”.

Se dijo convencido de que es uno de los mejores programas que busca incluir a 15 mil jóvenes. “Un joven que opta por el deporte está haciendo a un lado las drogas”, destacó.

A través del programa se han atendido a más de mil 500 jóvenes de 21 municipios con altos índices delictivos que, asesorados con ex futbolistas profesionales, son estimulados a una vida sana.

“La prevención conviene al país, es el mejor camino. Vamos a salir adelante”, señaló el funcionario.