Estuvo 25 años en el cargo

Ya era necesaria renuncia de Javier Trujillo a Senasica, dice AMLO

Apenas el miércoles, el gobierno de Chile reconoció la labor del organismo para el comercio bilateral; queda pendiente acuerdos con Argentina para exportación de carne bovina

Javier Trujullo Arriaga, anterior titular de la Senasica, en una fotografía de archivo.
Javier Trujullo Arriaga, anterior titular de la Senasica, en una fotografía de archivo.Foto: Twitter @JTA_Senasica
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia de Javier Trujillo Arriaga al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), era necesaria que “ya se necesitaba un relevo”.

En su conferencia, dijo desconocer si la remoción de Trujillo, quien había permanecido en el puesto durante 25 años, se originó por las críticas que hizo anteriormente: “no sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura, que fue quien me informó por escrito de la renuncia que había presentado”.

El primer mandatario agregó que aún no se decide quién será su relevo, pero “tiene que ser una persona con experiencia en sanidad animal, vegetal”.

Apenas el miércoles, en la Declaración Conjunta de los presidentes de México y Chile, se hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Senasica en beneficio de la relación comercial bilateral.

“México manifestó su beneplácito por el trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Senasica, para avanzar en las gestiones necesarias para el establecimiento de protocolos sanitarios para los productos agropecuarios de interés de ambos países”, señala el documento.

La molestia presidencial inició luego del anuncio del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), pues el Presidente López Obrador acusó que el Senasica se había convertido en un obstáculo para la importación de productos alimenticios como medida para contener los precios.

El Ejecutivo pidió el 10 de octubre, que no se pusiera de pretexto la certificación de Senasica o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y consideró que la permanencia de Trujillo Arriaga, era un exceso, pues alcanzaba tres décadas en el cargo “y lo defienden los grandes productores”.

La salida de Trujillo Arriaga deja pendiente el acuerdo que alcanzó el pasado 10 de noviembre con las autoridades sanitarias de Argentina sobre la autorización para que 22 plantas de procesamiento puedan exportar carne de bovino a México.

El acuerdo incluye una verificación similar a la que exige a Estados Unidos, lo que garantizaría las condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos de origen sudamericano.

También quedará pendiente el acuerdo con Chile para establecer los protocolos sanitarios para los productos agropecuarios de interés mutuo, anunciado el miércoles durante la reunión de los presidentes López Obrador y de Chile, Gabriel Boric.

AM