“Necesitamos un PAN sin patadas bajo la mesa para ganar en 2018”

“Necesitamos un PAN sin patadas bajo la mesa para ganar en 2018”
Por:

Convencido de que es uno de los panistas clave para lograr la unidad del partido, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, sostiene que la definición del candidato para competir en las presidenciales de 2018 tiene que darse en función de las preferencias de la gente y no por ocupar la presidencia del PAN, ser exprimera dama o gobernador.

“Tenemos que valorar quién es la persona que va o a quién prefiere la gente para ser nuestro candidato y no si es un presidente del partido, una exprimera dama o un gobernador, el que tenga las posibilidades de dar la batalla en la tierra y ganarse la confianza de los mexicanos”, dijo el mandatario en entrevista con La Razón.

De entrada, advierte que él cumplirá con los seis años de gubernatura, por lo que no se apunta para la contienda.

Encabeza un gobierno que está integrando a la ciudadanía, impulsando políticas sociales y de alguna forma se pone bajo el reflector, usted ha dicho que se descarta para 2018 pero ¿se puede aspirar a más, no? Me han susurrado al oído muchas personas esta posibilidad, pero cualquier cosa cambia aquí, y vengo de cuatro candidaturas: de diputado federal no terminé por buscar la presidencia municipal, gané y no terminé por buscar el Senado de la República, gané y no terminé el Senado por buscar la gubernatura, entonces quiero terminar la gubernatura, demostrar que cuando te dan seis años a administrar los recursos públicos, entregar un estado bien y les digas sí se puede.

Cuatro candidaturas, no hay quinto malo y además el PAN tiene una posibilidad real después de lo que vimos el 5 de junio. Sí, yo creo que ahorita lo que tiene que hacer el partido, y ya lo he comentado, es que generemos unidad.

Pero la unidad la genera usted, todos fueron, los tres ahí; fue el único que los pudo sentar. Y seguiré haciendo todo lo que sea necesario para que tengamos un partido potente sin patadas debajo de la mesa, porque hay una gran posibilidad de regresar a gobernar al país.

¿Prefiere seguir como la unidad del partido? Seré clave para quien va a ser candidata o candidato de mi partido, sí lo seré y en ese plano no me quiero meter.

Hay uno, que es paisano de usted que está sonando. ¿Lo apoyará usted o no? No, yo soy de los que cree que en este momento es muy pronto, hay que concentrarnos en el año que entra en ganar Nayarit, Coahuila y el Estado de México. Pasando esa contienda del año que entra en ese momento tenemos que valorar quién es la persona que va o a quién prefiere la gente para ser nuestro candidato, y no si es un presidente del partido, una exprimera dama o un gobernador, el que tenga las posibilidades de dar la batalla en la tierra y ganarse la confianza de los mexicanos.

A una semana de haber rendido su Primer Informe de Gobierno, Francisco Domínguez comentó que los gobiernos panistas pueden demostrar que se puede hacer más optimizando los recursos. Por ejemplo, dijo, en los nueve meses que lleva su gobierno revirtió el déficit de 400 millones de pesos que encontró.

Otra medida fue dar de baja a mil burócratas, porque la nómina del gobierno “estaba totalmente inflada, no estaba el equipo autorizado. Y hoy estamos seguros de que no los necesitamos”.

Una tercera acción, expuso, fue reducir 10.2 por ciento el presupuesto de la administración “porque con eso debe trabajar el gobierno, apretarse el cinturón porque el dinero público es de la gente y no para gastárselo en gasto corriente y en burocracia, que era para lo que se utilizaba”.

Una cuarta medida, refirió el gobernador, fue proponer una ley de modificación a pensiones y jubilaciones.

¿Con qué objeto? Los gobernantes en turno, ya que se van a jubilar, pues a sus cuates a sus partidos políticos les aumentan el último sueldo y se jubilan con cheques altísimos. Mandamos una modificación al Congreso donde tienen que jubilarse no con un último sueldo, sino con el promedio de los últimos cinco sueldos, para que no haya un gobernador que meta la mano por ellos. El que se jubile lo que más puede ganar son 42 mil pesos.

¿Y qué ha logrado con estas cuatro medidas? En nueve meses ahorramos mil 324 millones de pesos, esto si lo ponemos en 2015 y años anteriores entonces era un despeñadero de los recursos públicos, mal manejado por los gobiernos y esto nos ha hecho que podamos multiplicar por diez los 18 millones de desayunos escolares que damos, podemos hacer 20 centros de salud con 20 camas o un C5 que tiene un valor de mil millones de pesos, y es lo que vamos hacer.

¿Qué apoyo ha recibido del Gobierno federal para estos proyectos?

Total, al 100 por ciento. No hay una sola dependencia del Gobierno federal que no nos apoye, pero también porque tenemos los recursos para ponernos par y par. Todos lo piden, quieres proyectos de la Comisión Nacional del Agua, debes poner el 40 por ciento o peso a peso, quieres proyectos de la Sagarpa y debes poner el 30 o 40 por ciento o peso a peso, quieres programas de turismo... Todos te piden, si tú no pones, pues no te dan tus recursos.

¿Cómo es la relación con el Presidente Enrique Peña? Cordial, muy buena, muy agradecido con él, porque es muy franca, inclusive ha salido ya del tema político, ya nos vamos a otros temas y el propio Presidente me dice, yo quiero tener muchos Querétaro en México.

Querétaro es

estado líder:

En aeronáutica En autopartes Primero en crecimiento económico Tercer generador de empleos en el país

Potencia en:

Textiles Agroalimentario Exportador número uno de jitomates cherry a Estados Unidos La séptima cuenca lechera del país

Algunos logros en 9 meses:

Mil 324 millones de pesos ha ahorrado. 55 centros de salud completamente renovados, seis nuevos. Inversión de $520 millones a la zona serrana y a hacer caminos rurales para conectar 73 comunidades 2,500 casas nuevas con dos cuartos, baño, cocina y estancia y casi 5 mil acciones de vivienda de piso firme.