Niegan amparo al segundo del Cártel del Golfo

Niegan amparo al segundo del Cártel del Golfo
Por:
  • larazon

Fue capturado en 2003 en Boca del Río, Veracruz

México.- Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación negaron, en definitiva, un amparo a Víctor Manuel Vázquez Mireles, alias “El Memeloco”, considerado como uno de los fundadores del Cártel del Golfo, donde ocupó el segundo puesto de jerarquía, sólo por debajo de Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos".

Con este último pretendía revertir la formal prisión que le había dictado un tribunal colegiado por el delito de homicidio calificado.

Esta persona, detenida en marzo de 2003 en Veracruz, se encuentra actualmente recluida en el Penal Federal de Máxima Seguridad de Puente Grande , Jalisco, donde aún espera que se le dicte sentencia.

Vázquez Mireles recibió el 14 de julio de 2011 el auto de formal prisión por parte del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, quien consideró, dentro del expediente 261/2011, que existen los elementos suficientes de prueba para procesarlo por el delito de homicidio calificado.

Debido a ello, el presunto narcotraficante se amparó y solicitó la libertad anticipada bajo el argumento de que ya había permanecido en prisión preventiva por más de 3 años, sin que se le hubiera dictado sentencia definitiva.

Al negarle el amparo que había promovido ,la Sala de la Corte estimó que el delito por el cual se le sigue proceso es considerado como grave y declaró correcta la decisión del Juzgado de Distrito y del Tribunal Unitario de negarle el cese de la prisión preventiva.

Toda vez que es probable que el acusado haya cometido el ilícito y de ponerlo en libertad se abriría la posibilidad de afectar al proceso por una posible evasión de la acción de la justicia.

La resolución de la Corte, con base en la propuesta del ministro Mario Pardo, señala que en cuanto a la obligatoriedad de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "no se advierte que con motivo de la emisión del acto reclamado, se haya dejado de observar algún criterio vinculante para México", destacó.

El "Memeloco" fue detenido circunstancialmente el 28 de marzo de 2003 , junto con siete integrantes del Cártel del Golfo, con quienes se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un boulevard del municipio de Boca del Río, Veracruz.

A esta persona se le encontró en poder de dos pistolas escuadra con incrustaciones de oro calibres .38 súper, por lo que se le investigó y se descubrió que se trataba del segundo al mando del Cártel del Golfo.