Nombran nuevo jefe

A SAT, administrador de grandes contribuyentes

Designa Ejecutivo a Antonio Martínez Dagnino como sustituto de Raquel Buenrostro; tiene experiencia en análisis de instrumentos financieros

Nombramiento en el SAT
Nombramiento en el SATFoto: Especial
Por:

Por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador se designó a Antonio Martínez Dagnino, cómo nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Raquel Buenrostro.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López le tomó la protesta de ley al nuevo jefe del SAT, luego de que Buenrostro fuera nominada para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía (SE) en sustitución de Tatiana Clouthier.

El nuevo jefe del SAT se desempeñaba hasta este lunes como el titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes, un departamento dentro del órgano recaudador que ha registrado los resultados más contundentes durante la actual administración.

Los grandes contribuyentes dejaron a las arcas del país cerca de un billón 250 mil millones de pesos, durante el primer semestre del año, el 38 por ciento de los ingresos presupuestarios totales y 38 de cada 100 pesos que ingresaron al erario.

Bajo el mando de Martínez Dagnino, las auditorias a los grandes contribuyentes -empresas que facturan más más mil 500 millones de pesos al año-, se incrementaron, siendo de las más importantes las realizadas a firmas como BBVA, Femsa, Walmart, Grupo Modelo, entre otras.

¿QUIÉN ES MARTÍNEZ DAGNINO?

El nuevo titular del SAT es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Administración General de Grandes Contribuyentes desde que Margarita Ríos-Farjat fue la jefa del SAT.

Además, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Antonio Martínez Dagnino es considerado un especialista en regulación del sistema financiero y se le atribuye el haber creado procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

También, Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.

PIDE IP FORTALECER LA LEGALIDAD

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio la bienvenida a Antonio Martínez Dagnino como nuevo Titular del SAT, al señalar que para el sector privado es prioritario trabajar en conjunto, seguir fortaleciendo la cultura de la legalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contributivas.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, felicitó a Martínez Dagnino. “Le deseo, a nombre de los industriales del país, el mayor de los éxitos”.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) externó su felicitación al nuevo titular del SAT. “Le deseamos el mejor de los éxitos y continuaremos trabajando unidos en acciones positivas en favor de los empresarios, del comercio de México”.

De la misma manera, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) mencionó que ven en el nuevo nombramiento una oportunidad para “marcar un rumbo transexenal” en el desarrollo del país.

LRL