Normales se fortalecerán con Ley del Servicio Profesional Docente: SEP

Normales se fortalecerán con Ley del Servicio Profesional Docente: SEP
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Foto: Especial

Las Normales en el país se fortalecerán, pues la preparación de maestros cobra mayor importancia a partir de la Ley General del Servicio Profesional Docente, manifestó el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que esta ley establece normas claras de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del magisterio únicamente por sus méritos.

Al participar en el Foro de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo sobre Educación Normal en Guanajuato, el funcionario expuso que para la SEP es fundamental el impulso para que ese nivel tenga calidad y fomente la competencia académica de sus egresados.

Según un comunicado destacó que en los últimos 28 años sus mejoras se enfocaron en la infraestructura física y tecnológica, pero dejaron de lado el reforzamiento de las prácticas educativas y el nivel de sus alumnos.

El gobierno federal considera pertinente la profesionalización de egresados de las Normales y para ello dispuso becas, con el fin de que realicen cuatrimestres de preparación en otros países y dicha movilidad sea parte de su currículum.

El funcionario detalló que la tradición normalista de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, la entidad anfitriona, es vasta y aglutina 15 por ciento de los estudiantes normalistas del país.

En su oportunidad el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, coincidió en que la educación es la base para el desarrollo del país y permite contar con mejores oportunidades y competir a niveles nacional y mundial.

El mandatario expresó que el desafío en materia de educación es la cobertura y la actualización del docente. De ahí que se pronunciara por apoyar con las herramientas necesarias a todos los actores que participan en la formación de los alumnos e impulsar ideas innovadoras para fortalecer las políticas públicas del país.

Durante la plenaria inaugural, dos mil personas presenciaron las ponencias magistrales de María Bertha Fortoul Ollivier, doctora en Educación por la Universidad La Salle, y Andrés Lozano Medina, doctora en Sociología por la Universidad Pedagógica Nacional.

En las mesas de trabajo se registraron más de 800 ponencias relativas a temas como el nuevo modelo de formación docente y las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica.

También sobre el vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; la planeación, el seguimiento y la evaluación en la educación normal , así como la modernización de la formación docente.