Señalaría gastos irregulares en campaña tricolor

Ventila Sansores nuevo audio de Alito Moreno

Revelan supuesto pago en efectivo a empresario; en material, el líder del PRI cuestiona a subalterno entrega en efectivo; gobernadora de Campeche dice que es una burla al INE

Layda Sansores difunde nuevo audio de Alejandro Moreno
Layda Sansores difunde nuevo audio de Alejandro MorenoFoto: Especial
Por:

Un nuevo audio que vincularía al actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, con la comisión de un presunto delito electoral fue revelado anoche por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Durante la emisión de su programa Martes del Jaguar, la morenista difundió otra grabación que da cuenta de cómo el líder priista instruye y cuestiona a dos empleados sobre la distribución de dinero relacionado con los gastos de campaña de candidatos del proceso electoral del 2021.

En la conversación se escucha al diputado federal preguntar a uno de los hombres, identificado como Hugo, sobre por qué efectuó un pago en efectivo a un contacto de una televisora, a quien se refiere como Bauer, a lo que el interlocutor responde que fue “para no dejar rastro” ante la autoridad, que sería el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sí, jefe, pero es lo mejor que pudimos hacer. Lo que pasa es que es dinero de campaña, jefe, y no dejamos rastro si pago en efectivo. ¿Hay algún malentendido? No sabía que no lo podía hacer, ¿hice mal?”, dice el hombre, a lo que Moreno Cárdenas responde: “Bueno, ya le pagaste en ‘cash’, está bien. Yo pensé que lo podías pagar porque él tiene (a la televisora), él te puede facturar medios”.

Seguido de esto, el colaborador insiste en que esto dejaría un rastro, pues además de la operación con la televisora, también otorgarían 700 mil pesos a la revista TVNotas por concepto de una campaña.

“Y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos, porque es sobre el dinero de la campaña, entonces es mejor pagárselo por fuera”, explica Hugo, el empleado.

Tras aclarar la forma en que realizarán los movimientos, Moreno Cárdenas indica que le marcará al colaborador de la televisora, Bauer, para avisarle que recibirá más depósitos en efectivo, porque “no quiere ‘cash’... Yo voy a hablar con él”.

Posteriormente, el priista le indica a su trabajador, Hugo, que recibirá 700 mil pesos más para dirigirlos a una candidata a presidenta municipal, de quien no da más referencias, y que también acudiría otro persona, a quien llama Noriega, que pediría un millón de pesos para destinarlos a Colima.

Aparte del cuestionamiento sobre el movimiento de los gastos de campaña, Moreno Cárdenas prosigue a reclamar que el INE sólo les otorgó 250 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 140 millones de pesos, aunque no aclara a razón de qué.

En respuesta, su colaborador le indica que fue a causa de los resultados del 2018 y añade que en el gasto ordinario, “estamos madrea***”.

Al respecto, la mandataria refirió que la grabación es una muestra de como el priista se burló del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Dijo que, aunque las operaciones no lograron que el PRI obtuviera la gubernatura, sí causó que al estado “llegaran diputados que no debieron llegar, porque él utilizó dinero que rebasa los gastos de campaña. Esos diputados del PRI son producto del fraude”.

Previamente, Moreno Cárdenas sostuvo en conferencia de prensa que las filtraciones de la gobernadora son un talk show y montajes que puede seguir realizando porque “no tengo nada de qué preocuparme, no me distrae nada”.entonces es mejor pagárselo por fuera”, explica Hugo, el empleado.

LRL