Buscan presionar por más visas humanitarias

Alistan nueva caravana; avizora más flujo migratorio extitular del INM

Planean 500 indocumentados salir mañana de Tapachula hacia la CDMX; Tonatiuh Guillén señala que cifras en el país están en pico histórico y viene ascenso con suspensión del Título 42; ONG advierten colapso de albergues

De nuevo: caravana con 500 parte de Chiapas hacia CDMX
De nuevo: caravana con 500 parte de Chiapas hacia CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

Una nueva caravana migrante partirá mañana desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de presionar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para la entrega de visas humanitarias.

En entrevista con La Razón, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, confirmó que el viacrucis —como lo ha llamado— saldrá temprano, con aproximadamente 500 personas.

“El objetivo es visibilizar las condiciones que persisten en Chiapas, de falta de atención a los migrantes. Ya nos dimos cuenta que es la única manera en que nos atienden y que nos pueden dar el documento legal para seguir con el trayecto”, manifestó el activista.

El objetivo es visibilizar las condiciones que persisten en Chiapas, de falta de atención a los migrantes. Ya nos dimos cuenta que es la única manera en que nos atienden y que nos pueden dar el documento legal para seguir con el trayecto

Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

Por separado, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que los agentes del INM no respetan la ley ni las visas, ya que los operativos persisten en la frontera sur, en los que violan los derechos de mujeres y niñas, y encarcelan a todos los indocumentados .

“No despiden a los agentes corruptos que hay en Migración; detienen y mandan a la cárcel a todas las personas, incluyendo a niños; esto es así, porque de nada sirve que les den sus visas humanitarias si después los detienen y deportan”, agregó.

En este contexto, Tonatiuh Guillén López, extitular del INM, advirtió que los flujos migratorios en el 2022 serán iguales o mayores que el año anterior, debido a que el país se encuentra en el pico histórico y las personas siguen llegando, además de que un factor más para trasladarse al norte es la cancelación de las expulsiones por Covid-19 desde Estados Unidos.

No despiden a los agentes corruptos que hay en Migración; detienen y mandan a la cárcel a todas las personas, incluyendo a niños; esto es así, porque de nada sirve que les den sus visas humanitarias si después los detienen y deportan

Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras

“Con la suspensión del Título 42 no quiere decir que la frontera se abra, pero todo apunta a que viene un ascenso en los números; entonces, la gente que capta la patrulla fronteriza puede andar entre 150 mil o 170 mil personas captadas por las autoridades y regresadas a México, pero al cancelar el protocolo ya no habrá esos números; va a haber más bien un sistema ampliado o una logística de repatriaciones”, advirtió a La Razón.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre del 2020 a febrero del 2022 han sido expulsados del país vecino un millón 843 mil 368 indocumentados de Centroamérica. Abril y mayo del 2021 fueron los meses con las cifras más altas, con 222 mil 328, el 12 por ciento del total.

Al respecto, Guillén López apuntó que, si bien la cantidad de expulsiones se detiene, se cambia por un nuevo control migratorio en el que se verá una gran cantidad de indocumentados repatriados a sus países de origen, ya que no todos van a tener la oportunidad de solicitar asilo o refugio.

Con la suspensión del Título 42 no quiere decir que la frontera se abra, pero todo apunta a un ascenso; la gente que capta la patrulla fronteriza puede andar entre 150
mil o 170 mil personas, pero al cancelar protocolo ya no habrá esos números, va a haber un sistema ampliado

Tonatiuh Guillén López, Extitular del INM

“Otro elemento es que va a ser probable que el número de personas en proceso de asilo se incremente, ya que en el último año fueron muy pocos”, dijo.

José María García, del albergue Juventud 2000, dijo que las personas han seguido llegando desde el inicio del año y, de hecho, han visto un aumento desde hace semanas, sin embargo, aclaró que este fenómeno se puede estar dando debido a la esperanza de solicitar asilo a Estados Unidos, por la flexibilización de las medidas sanitarias y la cancelación de expulsiones.

“Sí esperamos un flujo mayor en las siguientes semanas y meses, porque ya se van quitando las restricciones y los migrantes están aprovechando para llegar y solicitar refugio al país”, indicó.

Gráfico
Gráfico

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseguró que esperan la nueva oleada migrante, tras la cancelación del Título 42 en el país vecino, aunque advirtió que ya se encuentran en números rojos en su capacidad operativa.

“Estamos en focos rojos y al borde del colapso; ni siquiera tenemos ya espacio para atender a alguien más. En Tijuana comienzan a habilitar albergues por los refugiados de Ucrania, pero no sabemos si van a estar disponibles”, anticipó.

Gráfico
Gráfico

PT pide mayor protección ante ola de deportaciones

El PT en el Senado llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar la coordinación con otras autoridades para intensificar la protección a los migrantes, ante una posible ola de deportaciones de Estados Unidos.

La coordinadora de la bancada, Geovanna Bañuelos, recordó que el pasado 31 de marzo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que, a partir del 23 de mayo de 2022 se pondrá fin a la política migratoria descrita bajo el Título 42 para “reanudar la migración regular bajo el Título 8”.

Explicó que esto permitirá la expulsión inmediata de migrantes hacia México, por lo que es posible que miles aguarden expectantes en las ciudades de la frontera norte de México, esperando reingresar a Estados Unidos.

Dijo que, por ello, es necesario que tanto la Cancillería como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), así como las autoridades de los estados y municipios, implementen medidas de protección a las personas migrantes y protocolos especiales para garantizar su seguridad.

Señaló que México debe prepararse para un probable aumento de cruces irregulares, pues apuntó que, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2021, se registraron 123 mil 187 solicitudes de asilo de personas centroamericanas al Estado mexicano, lo que representó un incremento de 300 por ciento, en comparación con el mismo periodo correspondiente al año 2020.

Bañuelos insistió en que ante la reactivación de los procesos migratorios hacia Estados Unidos y tomando en cuenta que en México se encuentran viviendo gran parte de las personas que están amparadas bajo el programa “Quédate en México”, las autoridades tienen que implementar un plan integral y acciones para garantizar sus derechos humanos.

“Es necesario garantizar los derechos de las personas con situación migratoria irregular, cuyo destino es México o que transitan por territorio nacional para cumplir por lo dispuesto en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, subrayó.

Atiende INM a casi 60 mil menores de edad

De enero de 2021 a marzo de 2022, oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 59 mil 992 menores de edad, así como a quienes viven con alguna discapacidad y se encuentran en contexto de migración.

En un comunicado, la dependencia señaló que el incremento de menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, representa un desafío para el goce efectivo de sus derechos, por lo que el Gobierno de México ha emprendido acciones a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez.

El 30 de marzo de 2007 se instauró el Modelo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, con el objetivo de dar acompañamiento y protección a las infancias, además, el 11 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que prohíbe al INM presentar o alojar a niñas, niños o adolescentes en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello.

Por esa razón, el INM agradece el apoyo de los oficiales de Protección a la Infancia, que aseguran los derechos de los menores en contexto de migración.