Reportan 5 mil 662 casos en un día; muertes rozan las 20 mil 

Nuevo pico de contagios en semana uno con semáforos naranja

Desde el inicio de la epidemia no se había tenido un registro de positivos tan elevado; llega a 165 mil 455 cifra de enfermos; con 667 decesos ayer suman ya 19,747; desde el 1 de junio, Federación transfirió a estados responsabilidad de reactivación

Se cumple primera semana con 16 estados en color naranja
Se cumple primera semana con 16 estados en color naranjaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

En la primera semana con semáforos en naranja en la mitad del país, México registró ayer un nuevo pico de contagios de Covid-19, al contabilizar cinco mil 662 casos en 24 horas, con los que alcanzó 165 mil 455 acumulados desde el 28 de febrero cuando inició la epidemia. Antes de ayer, el 12 de junio fue la fecha con mayor número de casos en un día, con cinco mil 222. 

Con ello, nuestro país también rebasó en casos a Pakistán, que con 160 mil 118 casos, se ubica en el lugar 15 entre las naciones con más contagios, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En su reporte diario, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el día 18 de la Nueva normalidad, y a una semana de que 16 entidades cambiaran de rojo a naranja en el semáforo de alerta sanitaria, se sumaron 667 decesos, una leve disminución respecto a las registradas la víspera (770), para dar un total de 19 mil 747. 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que en ningún país del mundo se conoce el total de casos y muertes por Covid-19, sin embargo, esto no afecta el monitoreo del curso de la epidemia. 

“Llevamos varias semanas trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México en este tema de cuál es la cantidad de personas que desafortunadamente perdieron la vida sin que existiera la oportunidad de que se les tome una muestra relevante para el diagnóstico”, informó. 

“Llevamos varias semanas trabajando con el Gobierno de la CDMX en este tema de cuál es la cantidad de personas que desafortunadamente perdieron la vida sin que existiera la oportunidad de que se les tome una muestra”

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

El funcionario añadió que están utilizando información complementaria, como actas del registro civil, que será presentada próximamente en la conferencia de prensa vespertina.

A su vez, destacó que dicha metodología será útil para todo el país, por lo que no sólo compete a la capital. En este proceso participarán el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Registro Nacional de Población, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Adelantó que a las 13:00 horas de hoy tendrán una reunión de coordinación para definir esta metodología para presentar cuál es la carga no registrada de desenlaces fatales. 

Gráfico
Gráfico

López-Gatell reconoció que los estados tienen el reto de agilizar el periodo de notificación de resultados positivos al virus SARS-CoV-2. Este retraso sucede, en parte, cuando la unidad médica está lejos del laboratorio en entidades con una extensión territorial grande. Luego viene el procesamiento y captura de información. 

Indicó que existe un rezago entre ocho y nueve días para confirmar o descartar un caso sospechoso, aunque lo deseable es que el tiempo sea menor. 

Esto “ha saturado la operación de la red nacional de laboratorios de salud pública, a pesar de que la expandimos mucho más allá de los 32 laboratorios estatales”, dijo. 

En tanto, la RED IRAG reportó una ocupación hospitalaria de 46 por ciento en camas de hospitalización general a nivel nacional. En las entidades, la Ciudad de México tiene mayor saturación con 75 por ciento, Estado de México con 70 y Guerrero con 61.

En camas de terapia intensiva la ocupación se mantuvo en 39 por ciento. Baja California encabeza la lista con 64 por ciento de cupo, Estado de México con 63 por ciento y la Ciudad de México con 59 por ciento. 

También se registró un aumento en los hospitales Covid-19 del país, al pasar de 803 a 812 en un día, al corte del 17 de junio. 

  • El dato: José Luis Alomía, director general de Epidemiología, adelantó que se realizarán modificaciones al modelo de vigilancia epidemiológica, que estará enfocado en el ámbito comunitario.