Miércoles 20.01.2021 - 00:12

Objeta Morena plan estrella de Alfaro; ve conflicto de interés

Objeta Morena plan estrella de Alfaro; ve conflicto de interés
Por:

La bancada de Morena en el Congreso de Jalisco presentó un exhorto para que el gobernador Enrique Alfaro rinda un informe sobre la licitación para renta de maquinaria pesada a través del programa “A Toda Máquina”, a través del cual Alfaro otorgó 3 mil 634 millones de pesos a la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, pues, dicen, existe un conflicto de intereses.

El partido guinda argumenta que no es casual que el dueño de la firma, Guillermo Romo, haya viajado con Alfaro a Estados Unidos para ver el juego de Los Lakers en Los Ángeles en febrero pasado.

“Se les vio en un juego de basquetbol y se nos hace muy extraño. Casualmente sale con él e inmediatamente el señor gana la licitación, son hechos que para el grupo parlamentario de Morena nos prende un poco y no hace preguntar ¿qué está pasando aquí?. Estamos luchando porque esto se esclarezca y queremos un informe detallado de todo lo que está pasando, no podemos quedarnos con un informe escueto y que esclarezcan que no hay conflicto de interés ni corrupción”, explicó a La Razón la dirigente de la bancada morenista en Jalisco, Erika Pérez.

De acuerdo con la legisladora, exigen a la Fiscalía anticorrupción, a la Contraloría y al Ejecutivo estatal explicar en qué consistió el contrato de “A toda máquina”, y que les envié un listado de toda la distribución de la maquinaria entregada a los 121 municipios del

estado.

“Hicimos un oficio a los 121 municipios beneficiados con este programa para que nos dieran un avance de los trabajos realizados y una bitácora de horas del módulo de maquinaria pesada.

“Por ello esperamos que las autoridades esclarezcan la situación, en caso de continuar con la negativa a comparecer, la bancada morenista seguirá presionando sobre la tribuna “es el más alto escalón que tenemos en Jalisco y que los ciudadanos vean que estamos luchando por esto y no vamos a dejar que este caso sea impune es la opción que tenemos en Jalisco, si hubiera necesidad de tocarlo a nivel federal, también lo haremos”, expresó Erika Pérez.

Al respecto, el Comité Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros hizo un llamado a Alfaro para que repita la licitación por la opacidad del proceso. “Se debe repetir, no hay transparencia, ni siquiera sabemos de qué tipo de arrendamiento se trata, si es un arrendamiento financiero o puro y si el gobierno se quedará con la maquinaria o la tendrá que regresar. Tampoco sabemos si la licitación incluye equipo de transporte, esas máquinas no pueden circular por carretera, quién las va a manejar”, manifestó  a este diario.

Agregó que es más barato para el gobierno contratar maquinaria por horas, por días o por un plazo determinado, qué con un plazo de tantos años “sin que se estén pagando sueldos o horas caídas porque las maquinas no están trabajando”.

Apenas el martes, la empresa Maqcen, SA de CV, una de las firmas que no fueron tomadas en cuenta para el proceso de licitación, presentó una demanda de amparo al acusar que hubo anomalías, entre las que destaca que en los requisitos que debían cumplir las empresas participantes sólo hay una expresión simple en el fallo de entrega de documentos por parte de las dos empresas a las que se les permitió participar Avancap y Operadora de Servicios Mega y a ésta última se le adjudicó el contrato.

El documento quedó bajó el número de expediente 389/2019 en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo.

La empresa no consiguió que se le concediera la suspensión, por lo que tendrá que esperar hasta que se revise el fondo del asunto.

El Dato: Este año el presupuesto para el campo de Jalisco ascenderá a mil 700 millones de pesos, cifra que supone un incremento de 172 por ciento con relación al año anterior.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/lopez-obrador-celebra-ratificacion-del-t-mec-senado-estados-unidos-canada-camara-alta-acuerdo-comercial-amlo/

http://www.3.80.3.65/mexico/el-carrete-lider-del-grupo-criminal-los-rojos-se-adjudica-ataque-contra-diputada-erika-garcia-zaragoza-cuautla-morelos-el-ray-santiago-miranda-mensaje-cuauhtemoc-blanco/