Sigue polémica

Hacer obligatorio uso de cubrebocas podría derivar en abusos: López-Gatell

Recuerda caso de Giovanni en Jalisco; la protección es una medida auxiliar de prevención, reitera

El subsecretario de Salud durante la conferencia de hoy.
El subsecretario de Salud durante la conferencia de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el hacer obligatorio el uso de cubrebocas podría derivar en abusos policiales y de derechos humanos.

“En un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, dijo.

Durante la conferencia de prensa sobre coronavirus, que estuvo casi destinada al tema del cubrebocas, el funcionario afirmó que el gobierno federal tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, “en todos los aspectos y en este tema de salud hemos incorporado esa perspectiva, porque está en el centro de las convicciones de este gobierno”.

Además, recordó, sin decir el nombre de la entidad, un caso en Jalisco que derivó en la muerte de una hombre, Giovanni López, de quien su familia acusó fue detenido por no usar cubrebocas y después fue entregado muerto.

“Ya vivimos una situación en un estado en particular donde hubo un operativo local que llevó a una muy lamentable -como lo son todas- defunción de una persona por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal, local del uso de cubrebocas”, manifestó López-Gatell. 

Sobre Colima, donde se discute hacer obligatorio el uso de la protección, sostuvo que respetan la soberanía de esa entidad, sin embargo, no es una medida con la que estén de acuerdo. 

Durante la conferencia el subsecretario presentó un recuento en video de las veces que ha hablado sobre el instrumento de protección y reiteró que recomienda su uso como una medida auxiliar de prevención, especialmente en espacios cerrados.

kl