Lo excluyen del sistema de pagos SWIFT

Occidente aplica a Rusia su "arma nuclear financiera"

Expertos alertan que el golpe se observará en el sector comercial; aseguran que castigo sí limita capacidad crediticia de Moscú

SWIFT, con 11 mil instituciones afiliadas, inició operaciones en 1977 en Bélgica.
SWIFT, con 11 mil instituciones afiliadas, inició operaciones en 1977 en Bélgica.Foto: Especial
Por:

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido dieron el paso y desconectaron algunos bancos rusos del sistema bancario SWIFT, la decisión si bien fue acertada, genera gran inquietud por los efectos que puede tener en el comercio.

El anuncio dado a conocer el sábado en la tarde, refiere que mientras no cesen los ataques contra Kiev y otras ciudades ucranianas, continuarán imponiendo costes a Rusia que la aíslen aún más del sistema financiero internacional.

La decisión es un golpe importante a Moscú, toda vez que, ésta ocupa el segundo lugar en el número de usuarios en el esquema SWIFT, por ello, la decisión ha sido comparada con un arma nuclear, pero en el sistema financiero.

De acuedo con el medio de origen alemán, DW Español, la decisión significa que Vladimir Putin no podrá mover dinero internacionalmente.

Ventajas de SWIFT

  • Seguridad. Los mensajes se codifican para que no se pueda violar la orden de pago.
  • Automatización. Los mensajes se dan a través de una red internacional.
  • Rapidez. En cuestión de segundos se transmiten a cualquier parte del mundo.
  • Estandarización. Para facilitar la comunicación y asegurar la fiabilidad del mensaje.

“No se puede importar y exportar; es una sanción que equivale a un arma nuclear en el sistema económico”, explicó Ana Nieto, experta.

Para dimensionar las magnitudes de este suceso, en 2014, cuando estaba la invasión de Crimea y que se habló de sacar a Rusia del SWIFT, el gobierno ruso estimó que el impacto sería del 5.0 por ciento de su Producto Interno Bruto.

En entrevista con La Razón, Mario Di Costanzo, analista del sector financiero, coincidió en que si bien, la medida sí logrará limitar la movilidad de Rusia, el impacto se dejará sentir con fuerza en los sectores comerciales.

En tanto, Marta Ochman Ikanowicz, experta en temas internacionales, aseguró en entrevista televisiva que las sanciones anunciadas previamente eran medidas que funcionarían a mediano plazo, mientras que la desconexión del SWIFT, es un golpe inmediato. “Ese va a ser un golpe inmediato que va a limitar a Putin de financiar esta guerra y también fue un paso necesario para limitar la capacidad de movimiento hacia el conflicto”, señaló.