Diputada del PRD exhorta a atender denuncias

Oficina de atención a víctimas de acoso en Cámara de Diputados aún no se instala: Verónica Juárez

Pide a la Permanente apoyar a víctimas en demandas acumuladas desde 2020; secretaria general asegura que esa instancia ya opera

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD
Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRDFoto: @verónicajuárez
Por:

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña señaló que en la Cámara de Diputados aún no se instala una oficina para atender con apoyo psicológico y jurídico al personal que ha denunciado acoso sexual y laboralsin embargo, la secretaría general de San Lázaro aseguró que opera desde 2020. 

“Los lineamientos también establecen que la Cámara de Diputados debe contar con una oficina para atender a las víctimas con apoyo psicológico y asesoría jurídica; misma que tampoco se ha instalado”, aseguró la perredista.

En un comunicado exhortó al Comité Para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación de la Cámara de Diputados procesar a la brevedad las 16 denuncias de acoso sexual acumuladas desde 2020. Asimismo, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoyar esta demanda de justicia, por lo que propuso un borrador de exhorto para dicho Comité. 

La Razón dio a conocer el 14 de junio que se han presentado 16 denuncias por acoso sexual y laboral en San Lázaro desde 2020, de los cuales 10 siguen en proceso, mientras que seis fueron desechadas por falta de elementos para probar estas conductas. 

Al respecto, personal de la Cámara de Diputados que presentó las denuncias en este periodo señaló que sólo fueron atendidos una vez por la Unidad de Género, pero no se les ofreció ningún apoyo. Además de dificultades para seguir el avance del proceso en la Contraloría Interna.

Parte del personal afectado adelantó este martes que ya hay un acercamiento con algunas legisladoras para que se dé un seguimiento puntual a sus casos como lo indica el protocolo de atención.

Juárez Piña reconoció que la suspensión de plazos por la pandemia de Covid-19 afectó para el seguimiento de los procesos, pero aclaró que esto no anula “el hecho evidente de falta de justicia para las víctimas”.

Gráfico
Gráfico

Expuso que en los lineamientos aprobados desde el 4 de marzo de 2020 se prevén acciones específicas en el tema y que se creó un cuerpo colegiado encargado de dar seguimiento a la problemática de acoso en San Lázaro.

En respuesta, en una carta enviada a este diario, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez precisó que con la publicación en febrero de 2020 de los Lineamientos para prevenir y atender dichas conductas, se instaló la Oficina de Atención en la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG).

La funcionaria aseguró que desde su implementación la Oficina ha recibido, atendido y dado seguimiento a 16 casos de acoso y hostigamiento, ha implementado protocolos para brindar atención psicológica, médica y orientación jurídica, con el consentimiento de la víctima y en confidencialidad para incentivar una cultura de la denuncia.

Añadió que los denunciantes “cuentan con la protección de los datos personales y de los derechos de las personas solicitantes, incluyendo la no revictimización y el acceso a la justicia”.

Explicó que la Oficina atiende de manera presencial en sus instalaciones y también se habilitaron canales de recepción de solicitudes en línea mediante el correo electrónico unidad.igualdad.genero@diputados.gob.mx, y brinda seguimiento a través de plataformas de videoconferencia.