En la mañanera

Olga Sánchez Cordero se pronuncia por la regulación de la amapola

Argumentó que es para que campesinos e indígenas dedicados al cultivo salgan de la ilegalidad y se aprovechen los productos derivados de la planta como la morfina

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartosocuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se pronunció por la regulación de la amapola a mediano plazo, con el fin de que los campesinos e indígenas dedicados al cultivo salgan de la ilegalidad y se puedan aprovechar los productos derivados de la planta como la morfina y otros sedantes en estos tiempos que se requiere para pacientes COVID.

"Llegará el momento para que a mediano plazo los opioides puedan ser regulados para obtener medicina como la morfina y otros sedantes, para resolver este tema más hoy por el caso del COVID", dijo la encargada de la política interna del país.

En conferencia de prensa, lamentó el enfrentamiento que se suscitó el pasado domingo en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre pobladores y elementos del Ejército Mexicano que intentaban destruir los plantíos de amapola en esa región, pero la gente evitó que ocurriera.

"Claro que nos preocupa, están en la ilegalidad estos plantíos, esta gente está fuera de la ley. Espero que se llegue a regular", insistió al subrayar que se deberá meter a los campesinos e indígenas dedicados a la siembra y cosecha de estas plantas al mercado lícito.

Sánchez Cordero sostuvo que en cuanto a la ley de regulación del cannabis, pronto, en los próximos meses saldrá la legislación que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados tras haber sido aprobada en el Senado de la República.

"Ya estamos por sacar la ley sobre el uso de cannabis, y luego se avance en la regulación de la amapola", expuso la secretaria de Gobernación.